Los inmuebles están en los barrios de Santa Anita, San Antonio, El Refugio, San Miguel, El Carmen y Santiago
El ayuntamiento de Puebla detectó 42 inmuebles ubicados en Centro Histórico de la ciudad que presentan afectaciones y que están en riesgo de derrumbe durante la temporada de lluvias, de dichos inmuebles 29 son considerados monumentos históricos y están en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conferencia de prensa virtual, la gerente del Centro Histórico, Graciela León Matamoros, abundo que dichos inmuebles se distribuyen en los barrios de Santa Anita, San Antonio, El Refugio, San Miguel, El Carmen y Santiago, así como en los barrios de La Luz, Analco y la traza central de la Zona de Monumentos.
Señaló que dichos inmuebles presentan degradaciones estructurales desde hace años, están deshabitados, con losas colapsadas, vidrios rotos, humedad, desprendimiento de aplanados y vegetación parásita de moderada a grave.
Por lo anterior, la dependencia que encabeza envió notificaciones a los propietarios para que se acerquen a la Gerencia y brindar asesoría personalizada para en su caso restaurar los inmuebles.
En ese sentido, destacó que quienes realicen obras de conservación obtendrán descuento de 100 por ciento para tramitar licencias y autorizaciones de construcción, así como en el pago de predial para quienes mantengan los edificios en óptimas condiciones, incluyendo los que estén en proceso de intervención, así como un descuento del 50% en los derechos y contribuciones por el uso de dichos inmuebles.