Esta medida aplica en zonas escolares, hospitales, parques, centros comerciales y de espectáculos, principalmente.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) descartó aplicar foto multa contra aquellos que violan la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora que aplica en la llamada Zona 30, principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad Capital.
A través de un comunicado, se especificó que, el cinemómetro usado en los operativos móviles «únicamente mide la velocidad de los automóviles» y tienen la finalidad de propiciar condiciones óptimas de movilidad para las familias capitalinas».
Se recordó que, en agosto de 2015, entraron en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial. Como parte de las modificaciones al Capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN), se estableció la consolidación de la Zona 30, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a peatones y ciclistas.
El polígono donde el límite de velocidad para el tránsito vehicular es de 30 kilómetros por hora comprende de la 9 Sur – Norte a la 4 Sur – Norte, así como de la 28 Poniente – Oriente a la 29 Poniente – Oriente. De igual manera, esta medida aplica en zonas escolares, hospitales, parques, centros comerciales y de espectáculos, principalmente.
Derivado de lo anterior, la dependencia municipal lleva a cabo en diferentes arterias el Operativo Cinemómetro, cuya finalidad es evitar accidentes e inhibir que los conductores circulen a más de 30 kilómetros por hora. De esta manera, se vigila que la ciudadanía cumpla los lineamientos del Artículo 302, Fracción III del Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.
La SSPTM exhorta a los ciudadanos a respetar las señales de tránsito, así como seguir las indicaciones de los Policías de Tránsito Municipal, a fin de evitar percances vehiculares y facilitar la movilidad de los transeúntes y ciclistas.