Jorge Cruz Lepe puntualizó que el Buen Fin no es para el comercio informal, sino para los establecidos: «sería ilógico normalizar la presencia de ‘toreros'»
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, descartó que se den permisos a comerciantes informales en el Centro Histórico con motivo del Buen Fin, que este año se desarrollará del 18 al 21 de noviembre.
Puntualizó que este esquema no es para ellos, sino para comercios establecidos, por lo que dijo «sería ilógico normalizar la presencia de ‘toreros’ en la zona«.
El funcionario recordó que el año pasado no hubo permisos para el Buen Fin y que, el sábado, un importante operativo en calles del Centro Histórico condujo al decomiso de mercancía.
Cruz Lepe aseguró que no se han logrado acuerdos con ambulantes, por lo que seguirán los operativos contra quienes insistan en instalarse en el primer cuadro de la ciudad.
“Nos hemos esforzado en hacer operativos, enfáticamente la respuesta es no, no habrá permisos, no, no habrá tolerancia ni en diciembre ni en enero”, expresó.
Lesionados tras operativos
El pasado 25 de octubre se dio un conflicto entre ambulantes y personal de la Segom, en el que una mujer resultó lesionada, luego de que la llanta de una camioneta de elementos de Vía Pública pasó encima de su pie.
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, desmintió que la mujer hubiera sido atropellada y señaló que ella misma provocó el accidente al tratar de subirse a la camioneta por su mercancía decomisada.
Un día antes, el 24 de octubre, tres inspectores de Vía Pública fueron agredidos por 40 ambulantes en el Corredor 5 de Mayo, luego de realizar un operativo especial e identificar un comercio informal que ocupaba mucho espacio; al respecto, el edil señaló que ya habían hecho las denuncias pertinentes ante Fiscalía General del Estado (FGE) para que se diera con los responsables.
Hasta ahora, ambulantes siguen “toreando” a la autoridad, vendiendo afuera de comercios establecidos y dentro de automóviles.