Estos números son similares a los registrados en el mismo periodo del año pasado, aunque si se percibe un aumento en el retorno voluntario.


6 mil 128 poblanos, de los cuales cinco mil 518 son hombres y 610 mujeres y 293 son menores de edad, en un rango de 11 a 11 años, han retornado a la entidad desde los Estados Unidos, entre enero y julio del presente año, informó Christian Ayala Espinosa director del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).

Las cifras, presentadas por la Unidad de Política Migratoria, detallan que en el caso de los menores, la mayoría de los casos no cuentan con documentos que validen su ciudadanía norteamericana, explicó.

Estos números son similares a los registrados en el mismo periodo del año pasado, aunque si se percibe un aumento en el retorno voluntario, tras la implementación de acciones como las redadas masivas ordenadas por el presidente norteamericano Donald Trump.

En este sentido, el presidente de la organización Unión de Poblanos en el Exterior (Upext), Pedro Ramos, refirió que aunque las autoridades migratorias han dicho que las redadas sólo son para encontrar a infractores de la ley, esto no corresponde con lo que llevan a cabo, ya que en la búsqueda de uno solo, detienen a las personas de su entorno.

Lo anterior, en entrevista, al término de la inauguración del II Congreso Internacional Migrante, realizado en el salón Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.