Usuarios de Apizaco y Tlaxcala, los primeros afectados


Incrementos de hasta un 100 por ciento enfrentaron vecinos de los municipios de Apizaco y Tlaxcala en el cobro del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del último periodo correspondiente al periodo noviembre-diciembre de este 2017; tarifas que resultan inexplicables según su dicho.

Entrevistados por este medio, los usuarios, quienes iniciarán procedimientos de reclamo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), calificaron como «abusos descarados» por parte de la paraestatal, aprovechando –según estos- la oleada de rumores de incrementos excesivos por fin de este año y principios del 2018.

De hecho, una mujer que solicitó el anonimato ya que está por presentar la denuncia ante la instancia federal de defensoría del consumidor, explicó que la tarifa que ella ha venido pagando, aunque cara, casi por costumbre es de 140 a 160 pesos, pero ahora tiene que cubrir un monto de 460 pesos.

Sostuvo que al acudir a las oficinas de la CFE los empleados hacen de la petición de explicaciones todo un viacrucis, pues exigen recibos de por lo menos tres o cuatro meses antes, “para ver si inician un procedimiento de rastreo de la queja”.

“Nosotros somos de Santa Anita Huiloac, Apizaco y la verdad el incremento en la tarifa de la luz es exagerado; en este periodo no me dio tiempo de ir por mi recibo a la presidencia que es a donde llegan y tuve que pagar en el cajero de la Comisión; cuando vi el total casi me desmayo, pues tengo que pagar prácticamente el doble de lo que he venido pagando siempre. No es justo; voy a hacer mi denuncia”, señaló evidentemente enojada.

Por su parte, otros usuarios que acudieron a pagar al cajero de la capital del estado mencionaron que al parecer es una situación generalizada, puesto que ellos tienen que cubrir alzas del 50 y 60 por ciento con lo que dieron por hecho los rumores.

“Es penoso que a fin de año nos den este sablazo; dicen que hay que ahorrar el aguinaldo que nos dan, pero con estos aumentos no hay forma más que medio irla pasando. Nosotros vamos a quejarnos ante la Comisión y si no, iremos a instancias más arriba”, soltó.

Los consumidores de ambos municipios se coincidieron en la preocupación de que la alza de los servicios básicos como luz, agua y gas licuado vaya a dispararse en próximas fechas, lo que se sumará a nuevos impuestos como el del alumbrado público municipal, lo que –expresaron- dejará pobres e indefensos a los tlaxcaltecas.