Aseguran que incumple con permisos e invade tierras que por decreto no se puede urbanizar porque es zona de vocación ganadera
Habitantes de la junta auxiliar Francisco Javier Mina, comunidad mejor conocida como Chipilo, se manifestaron frente a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompa para exigir la clausura del fraccionamiento “Rincón del Venneto”. Después de horas, lograron reunirse con el edil, Horacio Tlahuel Abrajan quien se comprometió a intervenir en el caso.
Los vecinos consideraron que la construcción del fraccionamiento afectará su modo de vida y la economía local, lo cual se basa principalmente en la producción de leche y sus derivados. Pero también la obra carece de permisos y afecta el entorno ganadero.
Asimismo, previeron que con la construcción de un nuevo fraccionamiento –con 80 lotes residenciales– aumentará el nivel de contaminación que de por sí genera ese municipio, así como el encarecimiento de los servicios público de agua y drenaje, los que no se dan de manera adecuada por parte del ayuntamiento.
Denunciaron que el drenaje de Chipilo está al aire libre y descarga directamente al río Atenco, un brazo del Atoyac, sin tratarse el agua porque se carece de una planta tratadora.
La Conagua permitió la perforación de un nuevo pozo para abastecer al fraccionamiento, pese a que el 30 por ciento de la población no cuenta con agua potable y que el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Chipilo hizo constar mediante un oficio de junio 2017 que el abastecimiento y la infraestructura del agua potable ya es insuficiente para la comunidad.
Esta situación no fue reportada en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa encargada del proyecto residencial “Construcciones y Edificaciones Viento” entregó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para obtener los permisos correspondientes.
Predios están en pugna legal, aseguran
Otra de las irregularidades denunciadas por los habitantes es la situación legal de los terrenos donde se edifica el fraccionamiento “Rincón del Venneto”. Acusaron a Guillermo Hernández Zannella, propietario de Construcciones y Edificaciones Viento, de falsificar documentos para la compra-venta de los terrenos Temalaca y Ex Hacienda San Juan Buenavista, a la señora Ricarda Ramírez Cielo.
Sostuvieron que el documento que presenta la constructora es posterior a la muerte de Ramírez Cielo, por lo que su hija, Rossa Simonni Ramírez inició un juicio desde 2007 para recuperar su propiedad.
Una comisión de los chipileños fue recibida por el alcalde de San Gregorio Atzompa, Horacio Tlahuel Abrajan, quien escuchó sus quejas y pidió a los involucrados presentar pruebas de que los predios se encuentran en litigio, de hacerlo, se comprometió a clausurar las obras para las que aseguró no ha otorgado ningún permiso.