El secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales dijo que la Contraloría es la responsable de definir si hubo o no irregularidades en la colocación de los bolardos.
Con el argumento de que la Contraloría Municipal es la facultada para definir si hubo anomalías en la instalación de bolardos en la ciudad, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián se limitó a señalar durante su comparecencia ante regidores que los guardapeatones si han funcionado.
«Detrás de cada uno de esos bolardos que se encuentran dañados pudiera estar una persona y para nosotros es infraestructura que está funcionando», dijo al tiempo de indicar que en próximas semanas iniciará la sustitución de 269 guardapeatones en distintas zonas de la ciudad, a excepción del Centro Histórico.
Covián Carrizales enfatizó que por acuerdo de cabildo, en el Centro Histórico solo se podrán colocar o retirar peatones cuando estos sean avalados por la Comisión de Movilidad, luego de la polémica que generó el programa a principios de año.
Cabe recordar que Covián Carrizales se incorporó como Secretario en relevo de Alejandra Rubio Acle, quien pidió licencia a su cargo para atender señalamientos en el sentido de que había beneficiado a una empresa de familiares con el contrato para instalar guardapeatones en la ciudad.
Al ser cuestionado sobre las condiciones en que encontró la dependencia y si existen dichas irregularidades, Eduardo Covián respondió que no estaba facultado para decir si su antecesora incurrió en corrupción, ya que actualmente la Contraloría Municipal realiza un proceso de auditoría.
Otro de los temas que destacó en su comparecencia fue el retiro de cinco de los 80 puentes peatonales que tiene la ciudad, para sustituirlos por pasos peatonales seguros con una inversión de casi cinco millones de pesos.
Explicó que las grúas ocupadas para el retiro de los puentes son demasiado pesadas, por lo que, para no afectar la construcción de los pasos a nivel de piso, primero se optó por quitar las estructuras.