En dicho proceso, criticado anteriormente por un regidor panista, un total de 18 empresas se han inscrito.
Un total de 18 de empresas fueron las que se inscribieron a la licitación para operar los 250 puntos de monitoreo del programa “Ventanas Ciudadanas” del Ayuntamiento de Puebla –entre ellas Mizco y Right Source– reveló Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la SECAD, quien rechazó que el concurso este amañado.
Además indicó que ésta licitación corresponde a una primera etapa para la renovación del equipamiento y para el desarrollo de un software y sistema de almacenamiento en “nube” propio de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), para lo cual se requerirá una segunda etapa, por lo que el año próximo habrá otra licitación similar.
En entrevista, aseguró que la inversión de 50 millones de pesos planteada por la SSPTM está justificada, pues busca evitar el pago año con año a una empresa privada que opere las Ventanas Ciudadanas, de manera que los únicos gastos –tras las licitaciones—serían el pago de internet y mantenimiento.
Sostuvo que en Puebla hay más de una empresa dedicada a la colocación de fibra óptica, por lo que minimizó las declaraciones del regidor panista, Enrique Guevara Montiel que advirtió se buscaría favorecer a Total Play.
En ese sentido, el secretario de Administración Municipal indicó que fueron 18 las empresas que solicitaron las bases, incluso dijo que el área a su cargo será vigilante de que después de la junta de aclaraciones no exista alguna especificación que incline la balanza hacia una empresa.
Entre dichas empresas, comentó, se encuentran Mizco Consultores cuyo contrato en mil 270 cámaras venció en febrero pasado y Right Source, empresa que obtuvo en adjudicación directa el manejo de dichos dispositivos, de los cuales mantiene un promedio de fallas de 20 a 30 cámaras porque “no funciona el internet»; no obstante dijo desconocer si Genetec, proveedora de Mizco, se inscribió en el concurso.