Se resaltó que México es un país que cuida, valora, reconoce y difunde su inmenso patrimonio arqueológico, histórico y antropológico. 

Con la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como Patrimonio Mundial de la Humanidad, México enriquece su presencia en la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que fue considerado como un triunfo no solo para Tlaxcala sino para México.

Así lo consideró el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, quien además subrayó la importancia del hecho ya que caracteriza a México como un país que cuida, valora, reconoce y difunde su inmenso patrimonio arqueológico, histórico y antropológico que “brilla en el mundo entero”.

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron el Gobernador del Estado, Marco Mena; la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto; la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar; el Director General INAH, Diego Prieto; la presidenta municipal de Tlaxcala capitalina, Mildred Vergara; y el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo; en la que destacaron la labor de autoridades, especialistas, catedráticos, historiadores, y todo un equipo de profesionales que apoyaron la postulación desde hace varios años.

Mena reconoce esfuerzo de alcaldía de Tlaxcala

En el mensaje inicial, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena reconoció el esfuerzo que inició la presidencia municipal de la capital, así como el Gobierno Federal al que se sumó el Estatal, para colocar en el lugar que se merece a uno de los monumentos con mayor historia, significado y que da identidad al Estado como Patrimonio Mundial.

Recordó que fueron muchos años en los que participó mucha gente para lograr dicho reconocimiento y que al final hoy haya sido declarado como tal en la sesión de la UNESCO desde China.

Por su parte la Gobernadora Electa, Lorena Cuéllar reiteró su compromiso porque en su Gobierno se dé seguimiento a la preservación del conjunto conventual que ya es un ícono de la cultura en el mundo.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto subrayó que para el Gobierno de México la preservación del patrimonio es una prioridad, muestra de ello es el plan de reconstrucción que implementó el INAH después de los sismos del año 2017 a través del cual el Conjunto Conventual entró en la lista de los sitios dañados que no habían sido reconocidos como afectados por los terremotos con el Programa Nacional de Reconstrucción.

De esa manera, el Excinvento Franciscano a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) se emprende un trabajo profundo de restauración, en ese proceso el Gobierno Federal ha invertido 18 millones de pesos y el Estatal otros 7 millones para aspectos preventivos.

“Esto acompañó al expediente que venía trabajándose con enorme ahínco desde el Estado de Tlaxcala, es importante reconocer a la sociedad tlaxcalteca que es consciente de su patrimonio y que ha dedicado trabajo desde el municipio desde programas de manejo de cómo se va a preservar, digamos que el plan de salvaguardia viniera después del reconocimiento empieza desde tiempo atrás para poner en condiciones óptimas a un patrimonio como este”, expuso Frausto Guerrero.

La funcionaria federal dijo que con esos trabajos preventivos y de conservación se construyó un expediente sólido y fue el único que México postuló en el año 2020, y los resultados fueron satisfactorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *