El presidente municipal de Tepeyanco informó al Congreso del Estado de la situación ya que los vecinos decidieron suspender los servicios de agua potable y servicio de limpia.


La presidencia de comunidad de San Cosme Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, cumple cuatro días clausurada por decisión de los vecinos como medida de presión para que el presidente de comunidad con licencia, Carlos Xochihua Xochihua devuelva 134 mil 709 pesos que son del servicio del agua potable y que no ha reportado. Además como medida precautoria y de presión, suspendieron los servicios del suministro de agua potable y servicio de limpia de dicha comunidad, así lo informó el presidente municipal de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores al Congreso del Estado mediante oficio recibido en la Secretaría Parlamentaria el día 21 de agosto.

En ese documento, el alcalde explicó que desde el 19 de agosto un grupo de vecinos de la localidad acudieron a la presidencia para denunciar supuestas anomalías cometidas por su representante popular por lo que no aceptaban su reincorporación a la presidencia de comunidad.

Entre las anomalías que denunciaron los vecinos, se encontraba que a partir de la fecha en que solicitó licencia al cargo de presidente de comunidad de Atlamaxac, Carlos Xochihua el 22 de mayo de 2019, no ha reintegrado la cantidad de 134 mil 709 pesos por concepto del cobro de agua potable, a pesar de que se comprometió a devolver ese dinero lo que no ha ocurrido.

Incluso, Carlos Xochihua manifestó en reunión de pueblo su deseo de renunciar al cargo de presidente de comunidad derivado de la problemática existente; pero después al pretender regresar al cargo la población le hizo saber su descontento porque su reincorporación ocasionaría una afectación a la localidad por lo que como medida preventiva desde hace cuatro días los vecinos cerraron la presidencia de comunidad.

Fue el 14 de agosto cuando intentó regresar a la presidencia de comunidad, a pesar de que nunca regreso los recursos del agua potable, lo que los vecinos no permitieron para lo cual se organizaron para soldar la entrada principal de la presidencia con ello evitar el ingreso al edificio.