El 17 de febrero de 2022 el Ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) liderada por Ariosto Goytortúa López, firmaron un convenio para la construcción de 3 mil 957 inmuebles en el Centro Histórico y en la autopista México-Puebla.
Según lo dicho por el alcalde de Puebla, esto ayudará a generar más de 30 mil empleos directos e indirectos, que cerca de 15 mil poblanos puedan adquirir una casa a precios accesibles y que los principales barrios del Centro Histórico se repoblen.
El proyecto contempla una inversión de 4 mil 7 millones de pesos y un tiempo de duración de tres años. Sin embargo, en 2022 no se vio un avance por lo que este año se construirá la mayor parte de los departamentos pero en menor cantidad.
De las casi 4 mil viviendas sólo se harán 3 mil 600:
El 7 de septiembre de 2022 el presidente del organismo Ariosto Goytortúa López informó que de las 3 mil 957 casas acordadas, sólo se van a construir 3 mil 600 debido a que muchas siguen en planeación.
“Cada proyecto lleva su propio tiempo, algunos con avance físico y otros en trámites”, dijo.
Mencionó que para construir en la zona Centro, aparte de necesitar los permisos del Ayuntamiento también requieren los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que van a iniciar la construcción a principios de este año para cumplir con el compromiso de entregar las obras antes de que termine la gestión del actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez en octubre de 2024.
El empresario señaló que el costo máximo de un departamento en el Centro Histórico será de 2 millones de pesos y que el monto menor será de 450 mil pesos, a diferencia del año pasado que se anunció costaría entre 500 mil pesos y 1 millón 800 mil pesos.
“En comparación a otras ciudades que están redensificando sus zonas, en el caso de Puebla se analizaron las opciones del tipo de vivienda, que no fuera cara y que fuera accesible para las familias que necesitan acercarse por trabajo o escuelas de sus hijos”, reveló.
Aseguró que los desarrolladores se han ajustado a las condiciones de la zona del Centro para rescatar inmuebles y hacer departamentos con las dimensiones requeridas para ofrecer vivienda digna. Por lo que reutilizarán casonas y bodegas, para darle un mejor aprovechamiento a los espacios existentes.
LEER ADEMÁS Cabildo aprobó construir 3 mil 975 casas en mil 200 viviendas abandonadas del Centro Histórico
“El primer paso para repoblar el Centro ya se dio, ahora corresponde al propio mercado responder y eso lo esperamos ver a mediano plazo, porque también se irá construyendo en ese tiempo lo nuevo en oferta vertical, lo cual dará un atractivo a la zona que estaba siendo abandonada por el comercio”, comentó.
El dirigente de Canadevi rectificó que el tiempo de edificación es largo, por lo que se estarán escriturando también en este año.
“Los tiempos de producción no lo permiten (que ya estén terminadas), un proyecto de producción de vivienda… el tiempo prudente es variable, pero definitivamente no es el tiempo que lleva el programa (nueve meses), entonces lo estaremos viendo que se empieza a cristalizar el próximo año (2023)”.
Respecto a los departamentos construidos en el periférico ecológico y en la autopista México-Puebla, no dio detalles, pero se espera que también haya un avance este año.
¿Dónde estarán ubicadas?
Las viviendas van a ser construidas en dos zonas: en 34 colonias del Centro Histórico y en el anillo que comprende la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico al sur de la ciudad.
En el primer caso, se construirán mil, que tendrán un costo de entre 450 mil y 2 millones de pesos. Los inmuebles se ubicarán en los principales barrios del Centro Histórico: Barrio de San Matías, Barrio de San Miguel, Barrio de Santa Anita, Barrio de Analco y Barrio de Santiago.
Y en las siguientes colonias: Moctezuma, Adolfo López Mateos, Lomas de Loreto, Arboledas de Guadalupe, Lomas 5 de Mayo, Luz del Alba, Héroes del 5 de Mayo, Xonaca, Humboldt Norte, Cristóbal Colón, América Norte, América Sur, El Cristo, Resurgimiento, Rancho Azcarate, Motolinia, El Ángel, El Carmen, Héroes de Nacozari, Chula Vista, Los Volcanes y Rivera de Santiago.
Los departamentos construidos en el segundo anillo que contempla la autopista México-Puebla y el Periférico Ecológico serán 2 mil 957 con un valor que irá de los 526 mil 527 hasta los 876 mil pesos.
Como parte de los acuerdos de este Convenio, el Ayuntamiento de Puebla se comprometió a otorgar incentivos fiscales para desarrolladores y particulares, tales como:
● Otorgar Tasa Cero en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
● Descuentos de hasta el 100 por ciento en el pago de derechos para la construcción de viviendas del Centro Histórico, de esquema social y popular.
● Igualar los costos de los derechos municipales de vivienda vertical a los costos de vivienda horizontal, para la obtención de licencias de construcción de vivienda.
El modelo de la vivienda:
El modelo de vivienda popular que se construirá tendrá un concepto similar a los inmuebles que se observan en el edificio ubicado en la avenida 26 Poniente, número 1110.
Pese a que en febrero de 2022 no se especificó el número de recámaras y medidas de las casas, se espera replicar dicho inmueble que tiene acabados tipo talavera color ladrillo y un portón blanco.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que los lugares seleccionados para la construcción ya cuentan con los servicios básicos: Alumbrado público, red de colectores de agua pluvial y residuales, suministro de agua y calles construidas.
Por: Irina Díaz
Foto: Mireya Novo/Agencia Enfoque