El presidente municipal aceptó que se salió de control la prestación ilegal de ese tipo de transporte en la comuna, los cuales han generado diversos accidentes.
En lo que va de este año, la presencia de mototaxis en el municipio de Nopalucan incrementó en aproximadamente 100 por ciento, al pasar de 20 a casi 40 unidades que brindan de manera ilegal ese servicio en la demarcación el cual no está previsto en la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala que está vigente.
Entrevistado al respecto, el presidente municipal de Nopalucan, Jaime Herrera Vara explicó que esta situación ya rebasó al municipio por lo que pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) que se haga cargo de frenar la prestación de ese servicio ya que es ilegal y además representan un riesgo para la población al tratarse de vehículos sin las medidas de seguridad necesarias para el transporte de pasajeros.
“Nosotros como Ayuntamiento no podemos hacer operativos estaríamos cometiendo irregularidades, no nos compete, y además se generarían confrontaciones, nosotros no entregamos permisos ni concesiones, nosotros hemos tratado de tener diálogo y agotar las instancias para poder convenir con ellos y hacerlos conscientes de lo que está pasando y en lo que pueden incurrir porque en los accidentes son ellos los que tienen que dar la cara”, declaró sobre el tema el edil.
Dijo que hasta el momento la autoridad ha hecho un solo operativo y únicamente decomisaron una unidad, lo que da un mensaje de tolerancia a los dueños de los mototaxis.
Además, Herrera Vara comentó que han tenido la iniciativa de decirles a los usuarios que no son un medio de transporte seguro ni legal para inhibir su uso; sin embargo argumentan que es un medio de transporte económico, no siguen rutas, y los dejan justo en el lugar de su destino por siete pesos y con bultos 10 pesos.
“Hemos tratado de tener reuniones con los diferentes líderes para hacer conciencia del riesgo y la ilegalidad de sus funciones, sin embargo es algo que se está saliendo de control hay de tres a cinco organizaciones a nivel municipal y hemos tenido la iniciativa de hacerle saber a la población que no cuentan con las medidas regulatorias de seguridad, han generado diferentes accidentes en los cuales se han visto involucrados otros vehículos, entre ellos, y con pasajeros, pero no ha disminuido”.
En cuanto a los accidentes en los que se han visto involucrados los mototaxis, sus operadores y ocupantes, el alcalde comentó que han sido frecuentes, choques entre ellos mismos, con particulares, con unidades de transporte público concesionado, descomposturas mecánicas se quedan sin llantas, volcaduras, entre otros.