El gobernador, Miguel Barbosa Huerta confirmó que los cuatro funcionarios, tras su evaluación, tendrán que dejar el cargo.

Los titulares de seguridad pública en los municipios de Puebla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Coronango dejarán el cargo tras no aprobar las evaluaciones practicadas por el gobierno del estado.

Como parte de la estrategia de seguridad en la zona metropolitana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó el relevo de Lourdes Rosales Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), quien será sustituida por otra mujer. 

Además señaló que los comisarios Ruben Ríos Ramírez de Huejotzingo y Edith Zacazontle Lozano de Coronango, también serán removidos, mientras que en San Martín Texmelucan se designará a quien quedará en el cargo de manera definitiva.

El mandatario mencionó que todavía se analiza el cambio del comisario de Juan C Bonilla, así como el de Amozoc, Javier Castillo Moreno. 



Los únicos directores de seguridad pública que se mantienen son Jacobo Xicoténcatl de Cuautlancingo, Hugo Morales de San Andrés Cholula y Fernando Fierro de San Pedro Cholula. 

El mandatario poblano aseguró que ya tiene los perfiles que sustituirán a los directores de seguridad pública en dichas demarcaciones, pero será en el transcurso de la semana cuando se den a conocer.

Cabe mencionar que, antes de determinar los cambios los integrantes de la mesa de seguridad del Estado evaluaron el desempeño y resultados de los mandos acordado en el convenio de coordinación de municipios de la zona conurbada de Puebla capital.

«Para la zona metropolitana necesitamos un mando coordinado, con estrategia propia, estamos atacando al crimen, tenemos un plan para que la incidencia delictiva y la violencia disminuyan de manera real», dijo.

El movimiento se da luego de que el gobierno estatal firmará un convenio con ayuntamientos para hacer una evaluación a sus estrategia y cuerpos de seguridad.

La decisión se toma, además, ante el incremento de indices delictivos y la violencia. En el caso de Puebla en el número de homicidios dolosos, sobre todo de personas ejecutadas.

También es resultado de las quejas de los universitarios sobre la necesidad de reforzar la seguridad para el sector.

En el caso de Huejotzingo, tras el asesinato de los tres estudiantes de medicina y un chófer de Uber.

La declaración del gobernador fue en el marco de la reunión con presidentes municipales, síndicos y sistemas municipales del DIF.

LEER TAMBIÉN: 

Comentó que implementará un programa integral en materia de prevención y acciones operativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *