La protesta por la paz y la seguridad se realizará este sábado 20 de julio a las 19 horas y los asistentes deberán vestir de color blanco y llevar una vela, una lámpara o linterna.
Integrantes de cinco grupos culturales de Chiautempan y asociaciones civiles, convocan a la ciudadanía en general a participar en una marcha por la paz y la seguridad del municipio que se llevará cabo el sábado 20 de julio a partir de las 18 horas, el punto de reunión es el estadio Prospero Cahuantzi, mejor conocido como ESPI.
El objetivo de la marcha denominada #PazPorChiautempan tiene como fin exigir a las autoridades estatales, municipales y federales reforzar las acciones de seguridad en la comuna, atender de manera integral y reconocer que se ha registrado un aumento en el índice delictivo y establecer estrategias para poder combatir y revertir ese fenómeno.
De acuerdo a los organizadores que son grupos culturales que participan en la representación de la Semana Santa en Chiautempan, las personas interesadas en participar en la marcha acudir al punto de reunión a partir de las 18 horas para iniciar a más tardar a las 19 horas, vestir camisa, playera o blusa en con color blanco, llevar una vela, una lámpara o linterna.
El lugar donde se llevará a cabo la mayor concentración y término de la marcha será la explanada del Parque Hidalgo frente a la Parroquia de Santa Ana donde habrá una oración colectiva encabezada por el párroco de la iglesia.
Dicho evento se organizó derivado a los asesinatos que se han registrado en el Mercado Nuevo, el más reciente el domingo pasado cuando unos sujetos atacaron con arma de fuego a dos jóvenes, dejando como saldo a uno de ellos muerto en el lugar por el impacto que recibió a quemarropa y el otro falleció después en el Hospital General de Tlaxcala resultado de las heridas que recibió.
Pero el caos alcanzó la zona centro del municipio por el operativo que se implementó para dar con las personas responsables de ese ataque que pretendían huir, los locatarios bajaron cortinas, la gente corría para resguardarse al observar a policías armados y alerta, una escena que muchos vecinos aseguran nunca se había registrado en la comuna.
Un mes antes, se registró otro asesinato en el mismo mercado por la zona de venta de ropa americana.