En el caso de Cuautlancingo, el costo por el tratamiento de aguas residuales asciende a medio millón de pesos bimestrales, los cuales se pagan a Agua de Puebla.

Mientras los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula planean construir sus propias plantas tratadoras de aguas residuales; la edil de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, reconoció que su gobierno no tendría la capacidad financiera para sanear sus propios residuos, esto de cara a la remunicipalización de los servicios relacionados con el agua actualmente a cargo de la empresa Agua de Puebla.

De acuerdo con la ejemplificación del manejo financiero del saneamiento de agua en municipios aledaños a Puebla, elaborado por el SOAPAP, el costo de saneamiento de aguas de Cuautlancingo superaría los 6.4 millones de pesos; de San Andrés Cholula los 35.4 millones de pesos y de San Pedro los 29.6 millones de pesos.

En contraste la recaudación por saneamiento no cubre dicho costo, pues en Cuautlancingo se captan por este concepto únicamente 4.9 millones de pesos, en San Andrés 3.9 millones de pesos y en San Pedro 6.4 millones de pesos. 

Daniel Hernández indicó que por el saneamiento de aguas residuales el municipio paga alrededor de 500 mil pesos de manera bimestral a Agua de Puebla, por lo que reconoció que las arcas del municipio no tendrían la capacidad para construir una planta tratadora, aunque junto con los regidores analiza la posibilidad de solicitar recursos federales para ello.

Por ello, añadió que próximamente se reunirá con los ediles de la zona conurbada para platicar el tema y ver cuáles son los beneficios o contras que podrían tener los municipios –además de Puebla—donde Agua de Puebla tiene injerencia.

SAN ANDRÉS VA POR RECUPERACIÓN DE CUENTAS

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, indicó que el ayuntamiento plantea establecer su propio proceso de saneamiento de agua, para lo que ya tienen ubicados los predios donde se construirían dos plantas tratadoras, así como el método que se utilizaría.

Asimismo, comentó que la Comuna analiza el esquema jurídico para recuperar las cuentas que actualmente administra Concesiones Integrales en su territorio, lo cual consideró no será sencillo por “el candado” que dejaron dentro del contrato en caso de una revocación del contrato.

Además, consideró que el tema también debe ser tratado junto con el gobierno del estado, pues el pago de indemnización a la empresa podría afectar a los municipios si es que se hace un convenio.

“Nosotros estableceremos el procedimiento jurídico que a nuestro municipio convenga con miras al gobierno del estado, porque es un tema del ámbito estatal no solo del ámbito municipal. Estamos hablando que tendrías que pagar una cláusula por la revocación de la concesión, en eso tenemos que ser cautelosos porque lo que menos queremos para nosotros los municipios es una afectación”, expresó a pregunta de este medio.

SAN PEDRO APOYA REMUNICIPALIZACIÓN

Por su parte, el edil de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, consideró que la remunicipalización del servicio en la capital poblana se llevará “un buen tiempo” porque es un tema complicado financieramente; periodo durante el cual –dijo—construirían dos plantas tratadoras de aguas residuales.

Destacó que su Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) recientemente inició la recuperación de cuatro mil cuentas que administraba Agua de Puebla en la junta auxiliar de Momoxpan; pero ahora buscarán que la calidad del vital líquido sea mejor.

Asimismo, subrayó que el Sosapach tiene solvencia financiera para atender el saneamiento del agua, aunque actualmente no pose ninguna planta tratadora.