El proyecto consiste en la construcción de un edificio nuevo en un área de mil metros cuadrados en la estación Margaritas de la Línea 2 de RUTA.
El alcalde Luis Banck Serrato informó que el ayuntamiento de Puebla ganó la convocatoria de EuroClima para apoyar planes de movilidad urbana sostenible a nivel de ciudad, y proyectos pilotos innovadores, por lo que recibirán 500 mil euros para la construcción de bici-estacionamientos y 1.5 kilómetros de ciclovía, obra que será ejecutada por la administración de Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista posterior a la inauguración del treceavo Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas de las Américas, señaló que su administración dejará el proyecto ejecutivo que contempla espacios de aparcamiento para 500 bicicletas, mismo que será ejecutado por el nuevo gobierno de Rivera Vivanco.
Por su parte, la secretaría de Movilidad (SEMOVI) explicó que el año pasado recibieron la invitación para participar en el concurso de EuroClima en el que presentaron un proyecto para mejorar la accesibilidad a un eje de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés), con bicicletas.
Dicho proyecto, explicó, consiste en la construcción de un edificio nuevo dotado de bici-estacionamientos en la estación Margaritas de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que en su primer fase tendría cabida para 200 bicicletas.
Además que considera 1,5 kilómetros de ciclovía sobre la 11 Sur hacia la cuarta sección de San Ramón para facilitar el acceso al bici-estacionamiento.
Expuso que el aparcamiento de bicicletas, tendrá puertos de anclaje que se van a controlar con la tarjeta inteligente del sistema RUTA, «vas a colocar tu bicicleta y va a quedar anclada inmediatamente de las llantas, marco y sillín (…) los ciclistas de la zona sur de la ciudad van a poder dejar su bicicleta, tomar el RUTA y continuar su traslado».
Usuarios dispuestos a pagar hasta 5 pesos
De momento, indicó, que ya firmaron la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que dará seguimiento a la ejecución de la obra, mientras que Carreteras de Cuota les dará mil metros cuadrados para la construcción del edificio.
Cuestionada sobre si el servicio de bici-estacionamiento tendrá algún costo, dijo que Carreteras de Cuota definirá cuál será el costo, pero en una encuesta que realizaron a usuarios, éstos dijeron estar dispuestos a pagar entre 3 y 5 pesos para dejar su bicicleta, recursos que serían destinados para el mantenimiento de la infraestructura.