Michel Chaín Carrillo también anunció descuentos a jubilados, ancianos y discapacitados en multas por verificación atrasada.


El secretario estatal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), Michel Chaín Carrillo, anunció que los precios del trámite de verificación vehicular fueron congelados y no aumentarán para el próximo año.

Durante una entrevista, indicó que con ello, la verificación tipo E, para autos eléctricos e híbridos, el costo será de 135 pesos y con una duración de ocho años; en tanto el tipo 00, para autos nuevos a gasolina, tendrá un costo de 600 pesos y será vigente por dos años.

El tipo 0, vigente por seis meses y que permite entrar libremente a la Ciudad de México a autos nuevos, tendrá un costo de 450 pesos y el Tipo 1 y 2, con restricciones para circular, tendrá un costo de 275 pesos.

Adicionalmente, el funcionario adelantó descuentos de 50 por ciento en multas por verificación vehicular, para personas jubiladas, de la tercera edad o con alguna discapacidad, quienes deberán acreditar que son propietarios del vehículo al menos un mes antes del vencimiento de su periodo.

También mencionó que a partir de este 1 de enero, se incluye un descuento de 10 por ciento en el costo del trámite para quienes acudan a realizar su trámite en los primeros 15 días del periodo que les corresponde.

Chaín Carrillo destacó, en ese sentido, que las 17 unidades de verificación ubicadas en Puebla, se encuentran en operación y resaltó que el tiempo promedio de verificación es de siete minutos para los vehículos a gasolina y 12 minutos para los de motor a diésel. Ante ello, conminó a los poblanos a no dejar este trámite al final y a no obviarlo, ya que hacerlo implicará pagar una multa que supera los mil 600 pesos, más el costo de la verificación respectiva.