Se van a intervenir casonas y banquetas en 20 calles ubicadas entre las tres norte, avenida 28 poniente, calle 5 norte, avenida 30 poniente, calle 9 norte y avenida 18 poniente.
El Ayuntamiento de Puebla lanzó la convocatoria para concursar las obras de mejoramiento de la imagen urbana en los barrios de San Antonio y El Refugio, del Centros Histórico de la Ciudad.
El fallo se dará a conocer el próximo 28 de diciembre, y los trabajos consistirán el retiro de grafitis, restauración y reparación de fachadas y pintura, así como nivelación de banquetas, y la colocación de huella táctil.
De acuerdo con la memoria descriptiva elaborada por la Gerencia del Centro histórico y la Secretaría de Infraestructura, se van a intervenir más de 20 calles ubicadas entre las tres norte, avenida 28 poniente, calle 5 norte, avenida 30 poniente, calle 9 norte y avenida 18 poniente.
«Actualmente las fachadas de las calles que se propone intervenir, se encuentran, en su mayoría en mal estado de conservación, algunas en estado de deterioro considerable; son importantes las acciones que se llevarán a cabo como el mejoramiento estético de las fachadas, la colocación de huella táctil, así como el mantenimiento en guarniciones, banquetas», señala el documento.
El ayuntamiento capitalino explica que «con la ejecución del presente Proyecto se tendrá un impacto benéfico económico, social y ambiental, al tener vialidades funcionales en un mejor estado, lo que facilitara el tránsito vehicular y peatonal.»
«Una vez realizada la presente obra, mejorara y se dignificara de forma importante la imagen de vialidades en los Barrios San Antonio y El Refugio, formando parte, de esta manera del Programa Integral de Dignificación del Centro Histórico, promoviendo e incrementando la actividad turística en la parte Nor-poniente de la Zona Monumental de la Cd. de Puebla«, agrega.
Cabe mencionar que el área de Intervención pertenece al polígono decretado de la Zona de Monumentos y esto hace que el Conservar y Mantener los edificios contemplados en dicha zona sea un compromiso para el presente Gobierno Municipal de la Cd. de Puebla.
Los trabajos contemplados son:
• Liberación de aplanados de mezcla en muros con herramienta manual maceta, dando golpes rasantes.
• Retiro de vegetación superior en muros, incluye: desenraice, limpieza e área con cepillo de cerda suave, rejunteo de piezas con mortero cemento-arena proporción 1:4.
• Retiro de pintura de esmalte con removedor comercial.
• Retiro de pintura vinílica o a la cal en mal estado
• Reintegración de aplanados en muros con mortero cal arena proporción 1:4 y 20% de cemento.
• Suministro y aplicación de sellador en muros y elementos decorativos de barro natural.
• Suministro y aplicación de pintura vinílica en muros de fachadas.
• Aplicación de pintura de esmalte en herrería incluye limpieza, primer, dos manos de pintura de esmalte en color mate a elegir.
• Ordenamiento de instalación eléctrica en muros de fachadas, incluye cables, lámparas, clavos, alcayatas, grapas, no incluye instalación eléctrica
• Limpieza de recubrimientos de cantera, elementos de barro, azulejo y piedra en muros con solución agua y jabón neutro.
• Emboquillado, repellado y perfilando en molduras y jambas a una arista de 20 cms de ancho promedio, con mortero cal apagada arena en prop. 1:3.
• Fabricación y resane de molduras, cornisas con material similar al original, incluye andamiaje de 2 a 12 m de altura.
• Suministro y aplicación de sellador en muros y elementos decorativos de barro natural y piedra.
• Mantenimiento en elementos de madera por especialista.
• Limpieza de juntas en cantería y restitución con mortero cal-arena prop. 1:3
• Muro de tabique de barro rojo recocido de 5 x 12 x 24 cm, asentado con mortero cemento-arena 1:5 juntas de 1.5 cm acabado común.
Las empresas que se inscribieron para este contrato, cuyas obras respalda el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), son: Rovic construcciones SA. de CV., Desarrolladora e inmobiliaria de Oriente SA. de CV. y Grupo Herbrich de Mexico SA. de CV.