La presidenta municipal defendió que el ejercicio presupuestal ha sido mejor que el de pasadas administraciones.


Con el voto de calidad de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, el cabildo de Puebla avaló los estados de situación financiera de diciembre pasado y de actividades correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Tras desempatar la votación del cabildo, la edil emanada de Morena defendió que el ejercicio presupuestal ha sido el adecuado y con gráficas en mano demostró que mientras su gobierno devolverá 7.9 millones de pesos al gobierno federal del presupuesto 2020, en el pasado hubo administraciones que reintegraron hasta 30 millones.

Añadió que las finanzas sanas han sido característica de su gestión y por eso decidió liquidar la deuda pública, generando con ello un ahorro de hasta 70 millones de pesos por concepto de intereses y porque se podrá recuperar una garantía de 31.5 millones.

«Me sorprende que algunos compañeros y compañeras del propio proyecto de la cuarta transformación no se enfoquen en estas cifras, de lo que era antes y hacia dónde se debía avanzar», recriminó a los regidores del denominado G5.

La regidora morenista y perteneciente a dicho grupo crítico de la edil, Rosa Márquez Cabrera dijo que el voto en contra del bloque se debe al mal manejo de los recursos, ya que en noviembre aún había un gasto lento y para el último mes del año se observó un gasto acelerado de mil 300 millones de pesos.

La cabildante dijo que aunque 711 millones de pesos del presupuesto disponible del 2020 están pre o comprometidos, es necesario que la contraloría revise los contratos que amparan dicho estatus financiero para descartar que haya irregularidades en la asignación de los contratos.

Los regidores del Partido Acción Nacional y la priista, Silvia Tanús Osorio también votaron en contra de los estados de actividades y de situación financiera.