Para el mes de junio se concluirá con la restauración de la fachada y los contrafuertes del templo
Gracias al sistema de “tequio” que conservan comunidades indígenas como San Francisco Acatepec, en San Andrés Cholula, fue posible iniciar trabajos de restauración del templo en honor de San Francisco de Asís, que sufrió graves daños estructurales en septiembre de 2017, reconoció Miguel Ángel García Fernández, supervisor de obra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla.
En el segundo día del Segundo Foro Internacional Innovación, Restructuración y Conservación del Patrimonio, que se realizó en el Fuerte de Guadalupe, el arquitecto dijo que la falta de recursos económicos a frenado la reconstrucción de inmuebles históricos por más de cuatro años y que gracias a las donaciones que maneja y administran los pobladores de Acatepec fue posible iniciar trabajos de reconstrucción.
José Muñoz Coatl arquitecto nacido en esa junta auxiliar, dijo que debido a la gran cantidad de templos católicos que existen en Cholula, existe mucha mano de obra empírica dedicada a restaurar templos, por lo que solo era necesario el acompañamiento técnico del INAH.
Añadió que para el próximo mes de junio del 2022 se concluirá con la restauración de la fachada y los contrafuertes del templo, que eran los más afectados por sismos y por el paso del tiempo.
“Fue la falta de interés de las autoridades los que aplazaron los trabajos de restauración pero en noviembre del año pasado iniciamos el rescate de la torre del campanario en arcos de medio punto, se inyectaron a base de cal y arena, molduras y piezas de talavera rotas”.
Silvino Coatl Tecuapetla uno de los capataces del templo dijo que “Gracias a Dios” alcanzó con el dinero de la colecta que realizaron en el pueblo y que solo necesitaban los permisos del INAH para tener su templo en óptimas condiciones tanto para el culto católico como para la adecuada afluencia de turistas a la región.