Con esos resultados del primer Colillatón del año 2020 se evitó la contaminación de un millón 356 mil 150 litros de agua dulce.

Con el primer Colillatón #SúmateTokli 2020, se lograron retirar de algunas calles de los municipios de Zacatelco, Chiautempan, Huamantla, San Juan Huactzinco, Panotla, y Tetla de la Solidaridad un total de 27 mil 123 colillas de cigarros con lo que se evitó la contaminación de un millón 356 mil 150 litros de agua dulce, tomando en consideración que se estima que una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable.

Los resultados del Colillatón se potenciaron por la participación de 137 personas voluntarias de instituciones educativas, asociaciones sociales, Ayuntamientos, pobladores, entre otros, así lo dio a conocer la Maestra en Ciencias Biológicas Hilda Margarita Castro Cuamatzi, creadora de este proyecto de educación ambiental Tokli.

Al entrar en detalles, informó que las localidades participantes fueron: Loma Xicohténcatl donde se recolectaron 4 mil colillas de cigarros, con la participación de cinco voluntarios; en Zacatelco fueron 4 mil 544 colillas, con la participación de 22 voluntarios; en Santa Ana Chiautempan fueron mil 138 colillas con la participación de 4 voluntarios; en Huamantla recolectaron 2 mil 369 colillas por parte de 13 personas voluntarias; mientras que en San Juan Huactzinco fueron 5 mil 250 con la participación de cuatro personas de servicios públicos; San Jorge Tezoquipan del municipio de Panotla, fue de mil 570 con más de 80 alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 211; y San Bartolomé Matlanohcan, del municipio de Tetla, fueron 252 colillas con nueve voluntarios.

Sobre esta actividad Hilda Margarita Castro comentó que en Tlaxcala no se tienen estudios previos sobre cuál es la cantidad de colillas de cigarros que son desechados en espacios públicos y qué tan grave es la problemática en el estado.

“Esta campaña es también una manera de informar a las personas de los graves problemas de contaminación que generan estos desechos (una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua potable) y que se deben tomar acciones en el tema. Esta problemática esta debajo de nuestros pies y es invisible a simple vista”.

Mencionó que en el primer Colillatón de este año participaron organizaciones como Rizoma Bambú, Zahuapan Vivo A.C., Centro de Medicación y Conciliación Privado, Salón Jardín “Start”, el área de Desarrollo Económico del municipio de Huamantla, directivos, docentes y alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 211, así como servidores públicos de Huactzinco, entre otros.