Su representante legal acusó que 16 payasos fueron retirados base de “engaños” de la calle 3 Oriente, entre 16 de Septiembre y 2 Sur.
Este domingo, la organización de Payasos Tradicionales en Puebla, instaló un plantón permanente en el zócalo de la capital para exigir a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, autorización para trabajar en el Centro Histórico. Los miembros del grupo, prevén actos de represión.
En rueda de prensa, Yazmín de la Luz López García, representante legal de la agrupación, señaló que 16 payasos resultaron afectados con el retiro, a base de “engaños”, de la calle 3 Oriente entre 16 de Septiembre y 2 Sur, pues primero les dijeron que regresarían a su lugar de trabajo tras la Feria del Libro y después les prometieron que sería pasando Semana Santa, sin que a la fecha la Secretaría de Gobernación (SEGOM) cumpla con ello.
Asimismo, acusó que el titular de la dependencia municipal, René Sánchez Galindo, ha sido “déspota y prepotente” con los payasos, de quienes no ha atendido –dijo—sus peticiones, por lo que también exigieron su destitución.
Por lo anterior, los payasos se instalaron de manera permanente en el zócalo de la ciudad, incluso uno a uno se fueron encadenando al asta bandera como símbolo de la “represión al arte” en el municipio de Puebla.
Mientras se desarrollaba la rueda de prensa en el zócalo de la ciudad personal de la SEGOM –alrededor de 10 sujetos—arribó a la zona, además el enlace de comunicación social de la dependencia grabó y tomó datos de las declaraciones de los manifestantes, por lo que los manifestantes temen actos de represión.
Asimismo, para impedir la instalación del plantón frente al Palacio Municipal, como lo habían anunciado, trabajadores del ayuntamiento colocaron una camioneta en el acceso principal.