Se estima la venta de más de 3 millones de chiles en nogada en la temporada
Cuenta la leyenda que el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante, visitó la ciudad de Puebla y fue agasajado con chiles en nogada, que las monjas agustinas del convento de Santa Mónica inventaron en su honor.
La principal historia sobre el surgimiento de este platillo típico poblano tiene que ver con Iturbide, pues apunta a que visitó Puebla por el día de su santo, el 27 de septiembre y las monjas le sirvieron chiles en nogada como regalo.
Sin embargo, hay historiadores gastronómicos que apuntan a que Iturbide probó la receta cuando está ya existía, ya que en recetarios de 1714 ya se hablaba de ellos, aunque no con dicho nombre, sino como chiles rellenos de fruta con salsa de nuez blanca, es decir tendrían su origen en el periodo barroco.
Aún así, por la importancia que Agustín de Iturbide ha tenido en las leyendas sobre el origen de uno de los platillos típicos poblanos, este día más de 20 actores representaron la cabalgata con la que hace 200 años visitó Puebla para degustar tal manjar.
El jardín de Analco fue el punto de partida para los actores, integrantes la Compañía de Teatro Independiente «Puebla Legendaria», así como la Asociación de Charros de Puebla, avanzaron por el boulevard 5 de mayo, la 7 Oriente, 16 de septiembre y Juan de Palafox y Mendoza, hasta el Palacio Municipal.
El recorrido tuvo tres paradas, la primera en la Casa del Arzobispado, en la 7 oriente número 2, en donde Iturbide leyó el Plan de Iguala, enseguida, en la Catedral de Puebla recibió la bienvenida de la iglesia, para recordar la misa que el obispo Joaquín Pérez celebró por su visita.
«Mexicanos, he aquí el establecimiento y la creación de un nuevo imperio», dijo al tiempo de recordar que con aquella lucha también se defendió la religión.
Finalmente, en el Palacio Municipal fue recibido por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien se unió a la cabalgata desde ahí y hasta la 4 sur, frente a a Casa del Mendrugo, el restaurante en el que se recordó la degustación del platillo por Agustín, entre música de mariachi.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que debido a los 200 años de los chiles en nogada se espera romper el récord de 3 millones de piezas de este platillo vendidas desde este mes y hasta septiembre.
Además, estimó que las actividades diseñadas para apuntalar la temporada del platillo típico poblano permitirán un aumento del ocho por ciento en la ocupación hotelera.