Sin embargo, los diputados iniciaron un proceso de revocación de mandato que será resuelto es 6 meses.


El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz informó que derivado del amparo otorgado por la justicia federal al presidente municipal de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, se paralizaron los intentos de aplicar la suspensión prevista en la ley.

Por lo anterior se inició el proceso de revocación de mandato del edil, incluso el legislador del Partido Encuentro Social consideró que en estos momentos el alcalde ya debió ser notificado sobre dicho procedimiento.

Consideró que es válido que el presidente municipal de Zitlaltepec se haya amparado pues «tiene su derecho» y además tendrá su oportunidad de asistir a audiencia dentro del procedimiento en su contra de revocación de mandato.

Además reveló que antes de que ocurriera lo del amparo la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos había construido un dictamen en el que se ordenaba la suspensión por dos meses del alcalde de Zitlaltepec, sin embargo con el procedimiento indicado ante la justicia federal y por el hecho de que el acuerdo de los legisladores no fue presentado en tribuna para su aprobación quedó frenado cualquier intento de suspensión del Ayuntamiento.

«Por eso no pudo ser posible el tema de la suspensión pero ahorita el presidente va a enfrentar el tema de la revocación de su servicio ya no va a hacer posible su suspensión», declaró.

Garrido Cruz, comentó que este proceso de renovación llevará aproximadamente seis meses en los cuales el edil tendrá la oportunidad de presentar las pruebas a su favor y tener derecho a audiencia para que los diputados determinen si procede o no la revocación.

Descartó que este nuevo plazo otorgado a favor del alcalde que dejó de presentar cuentas públicas en este 2019 y reprobó los estados financieros del 2018, genere ingobernabilidad en el municipio para ello se dialogará con los ciudadanos para explicar cuál será el procedimiento.

«Este proceso es de seis meses tiene que haber un procedimiento y en las sesiones que tengamos con los diputados se anexen las pruebas y se dictamine al respecto», agregó.

En ese tiempo el alcalde Juárez Cajica seguirá administrando los recursos del municipio a pesar de que pesen sobre él señalamientos por malos manejos en la administración del erario público. Zona de los archivos adjuntos