Los automóviles serán sólo para el traslado de los funcionarios y serán tipo Sedán; es decir, austeros.

El titular de la Secretaría de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, anunció que debido a que llevan 18 años de uso y actualmente están en estatus obsoleto, se abrió la licitación para adquirir 42 vehículos nuevos; no especificó el monto, pero señaló que tendrán características de gama baja.

En rueda de prensa, Rodríguez Juárez evitó revelar el techo presupuestal para la adquisición, puesto que sostuvo que podría influir en las propuestas técnicas de las empresas dedicadas al sector automotriz que estén interesadas en concursar.

Los automóviles serán sólo para el traslado de los funcionarios y serán tipo Sedán; es decir, austeros y sin blindaje, los cuales llevarán a cabo tareas operativas y de campo.

El secretario refirió que el parque vehicular del Ayuntamiento de Puebla actualmente es de mil 220 vehículos, de los cuales 122 están inactivos, debido a que los modelos tienen 18 años de antigüedad; señaló que como requieren mantenimiento, en conjunto suma suman un gasto de 42 millones de pesos al año.

“Buscamos reducir costos y obtener ofertas, además de sacar los modelos 2001-2002, que se encuentran en circulación; que además de contaminar resultan costosos y cuando se utilizan se quedan a medio camino,” señaló.

 El titular de la Secad adelantó que al tener los 42 vehículos nuevos, las unidades reemplazadas serán vendidas o cambiadas por refacciones; sin embargo, Rodríguez Juárez se reservó los detalles del precio hasta que se tengan listas las propuestas técnicas, así como económicas por parte de las empresas interesadas.

El secretario abundó que para la compra de las nuevas unidades se hizo una revisión presupuestal desde la Ley de Egresos de 2019, en la cual realizaron un recorte del 15 por ciento para todas las dependencias del Ayuntamiento de Puebla en materia de combustible para los vehículos.

La decisión fue tomada luego de revelar que el contrato establecido por la pasada administración del exalcalde Luis Banck Serrato con la empresa que arrendaba las unidades llegó a su fin.