La actividad consistió en pegar a los tubos papel de colores, prendas bordadas, recortes, telas, cartulinas para hacerlos más visibles a los automovilistas.

Con papel de colores, prendas bordadas, recortes, telas, cartulinas y mucha creatividad, un grupo de ciudadanos adornaron los bolardos de las intersecciones de la 5 Oriente y 4 Sur, así como 2 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, para visibilizarlos y hacer conciencia sobre su relevancia.

La bolardomanía, como se nombró la actividad, busca contrarrestar los efectos negativos que ha causado la colocación de bolardos, principalmente entre automovilistas, con frases e información sobre el deceso de peatones en la ciudad, estado y país.

En donde hay un bolardo derrumbado, los ciudadanos colocaron una pequeña cruz de madera y un cartel en el que se lee: “Señor regidor, podrían ser usted o un ser querido”, pues en el Cabildo de Puebla capital se han pronunciado por erradicar la medida que da mayor seguridad a los peatones.

Otro mensaje para conductores que destacó fue: “¿Ahora si me ves? Aquí caminan NIÑOS”, “Conduce a menor velocidad, no ves que me puedes atropellar” y “No me avientes tu coche, ¡respétame!”, acompañados de recortes de pokemones, personajes de películas animadas, e incluso de youtubers.

Al respecto, la urbanista Claudia Orea señaló que el proyecto no fue presentado a colectivos, por lo que se desconoce cómo quedaría finalmente.

“Muchos han señalado que los bolardos están fuera de norma, pero esto es respecto a la como están las calles actualmente, nosotros entendemos que el proyecto pretende redistribuir el diseño de las calles, entonces si se amplían banquetas, no se tiene que analizar el espacio como está ahora, sino cómo va a estar después”, expresó.

Consideró que la polarización del tema se debió a la falta de comunicación del proyecto, sus etapas y objetivos por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) municipal, además que las acciones que no priorizan a los automovilistas siempre generan confrontación.

“Cuando no se comunica la gente empieza a suponer, a escuchar lo que dicen otras personas y lo toman como cierto”, acotó.

Destacó que entre las ventajas de los bolardos está la de crear un espacio seguro para el cruce de peatones en intersecciones y hace esa área visible para los conductores, por lo que tienen más oportunidad para reaccionar; esto al mencionar que los lugares más letales son precisamente los cruces de calle.