Las cifras por municipio revelan una crisis en Ayometla, Papalotla, Tenancingo y Tlaxco.
Los panteones de cinco municipios de Tlaxcala están al tope, tienen el 100 por ciento de ocupación según la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitas del País del Inegi. Los datos indican que no hay cupo en cementerios de Apetatitlán, Apizaco, Chiutempan, Quilehtla y Tlaxcala.
En general, 56 por ciento de los panteones de la entidad están ocupados, lo que coloca a Tlaxcala entre las entidades con el menor número de ocupación; sin embargo, las cifras por municipio revelan una crisis en otras cuatro demarcaciones con ocupación superior al 90 por ciento en Ayometla, Papalotla, Tenancingo y Tlaxco.
Por otro lado, más del 50 por ciento de ocupación se registró en Mazatecochco, Acuamanala, Tocatlán y Tepeyanco. Aunque no hay una relación directa entre la saturación de cementerios y la pandemia, la crisis sanitaria alertó sobre la capacidad de los panteones, el crecimiento de la población y los planes de infraestructura.
También datos del Inegi refieren que el año pasado se estimaban en la entidad 6 mil 900 decesos de acuerdo con la tendencia anual y el crecimiento de su población, sin embargo, hubo un exceso de más de 4 mil muertes en un contexto marcado por el Covid, aunque el Inegi advierte que la saturación se debe más al aumento de la población anual.
Y es que en 2020 se registraron 11 mil 692 decesos por diversas causas, un exceso de mortalidad durante la pandemia de 68 por ciento. Sin embargo, esto no determinó la situación de los panteones en los municipios con ocupación menor del 10 por ciento, por ejemplo, en Tetlanohcan se reportó un exceso de mortalidad de 174 por ciento y una ocupación de panteones de apenas 8.9 por ciento, revela información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).