La oferta en la entidad es amplia desde zonas naturales protegidas hasta lugares arqueológicos.
Durante el periodo vacacional decembrino, Tlaxcala tiene una oferta amplia para el turismo local, regional, nacional e internacional. Si no sabes qué hacer durante estos días previos a la Navidad y para recibir el año 2018, aquí te mostramos unas opciones que van desde visitar zona naturales protegidas hasta lugares arqueológicos y por qué no empaparte de un poco de arte.
1. Cacaxtla.
En diciembre la zona arqueológica de Cacaxtla, ubicada en San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, se ve cristalina en el amplio valle que conecta con el sitio arqueológico de Xochitecatl. Se cree que Cacaxtla es uno de los principales corazones culturales prehispánicos de Tlaxcala. El sitio está abierto de 9:00 a 17:30 horas. La tarifa de lunes a sábado es de 65 pesos y domingos gratis. Cacaxtla fue capital del pueblo olmenca-xicalanca, probablemente descendientes de los mayas que llegaron al centro de México en el año 400. En esta zona se ubica el templo rojo y sus murales con alto valor simbólico religioso y político.
2. Tlaxco.
Tlaxco es un pueblo mágico, catalogado así por sus haciendas coloniales, la producción de pulque, la ganadería y su gran variedad de quesos y lácteos. En este municipio se encuentra la llamada Arca de la Fe en la localidad de José María Buenavista, es un inusual templo con diseño de barco con glifos prehispánicos y símbolos del siglo XVI. En el Rancho La Gloria se encuentran pinturas rupestres que datan de 10 mil años.
3. La Malintzi.
La nieve en el parque nacional Malintzi se ha convertido en una de las atracciones invernales en Tlaxcala. Está situado en los estados de Tlaxcala y Puebla, a 43 kilómetros de la capital del estado. Tiene un área protegida de 46 mil hectáreas de bosque de coníferas con más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de los cuales más de 16 son endémicas. En la zona hay un centro vacacional que cuenta con cabañas, palapas, zonas de acampar y vigilancia las 24 horas. El centro vacacional ofrece paseos a caballo y tirolesas.
4. Museos de Tlaxcala.
En los municipios de Taxcala y Huamantla se ubican los museos más importantes de la entidad. En el municipio de Humantla está el famoso Museo Nacional del Títere, el Museo taurino, el Museo de la Ciudad y el Museo del Pulque, espacios recreativos que albergan la cultura y las tradiciones de Tlaxcala. El museo del títere es uno de los museos de México reconocidos internacionalmente, además de que continúa con la tradición de la confección de títeres y el arte de las marionetas de los hermanos Leandro y Tomás Rosete Aranda.
En el municipio de Tlaxcala se ubican el Museo de la Memoria, el Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo de Arte de Tlaxcala, el Museo de Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin” y el Museo Miguel N. Lira. Estos espacios hacen gala de la tradición literaria y artística del estado y de la unión de los tlaxcaltecas con los españoles y su legado evangelizador, como se comprueba con el Ex Convento de San Francisco, cuyo campanario flanquea la Plaza de Toros “El Ranchero Aguilar”.
5. Jardín Botánico.
En la capital del estado además se ubica el Jardín Botánico. Fue inaugurado en 1989 y cuenta con más de 3 mil especies de plantas de los 5 continentes distribuidos en 8 hectáreas. Alberga la Sala de Cine Miguel N Lira, espacio cinematográfico en el que se proyectan los festivales de cine independiente de varios países.