Buscan tener una reunión con el Secretario de Educación para pedir que les sea reconsiderada la validez oficial para reconocer el primer grado de preescolar.
Se estima que el 30 por ciento de las 233 Estancias Infantiles que operaban en la entidad cerraron de manera definitiva, mientras que el 70 por ciento continúa brindando el servicio pero con limitaciones y enfrentando la deserción por lo que no existe un cálculo de las niñas y niñas que siguen asistiendo a esas guarderías.
En conferencia de prensa, encargadas de guarderías en la entidad y el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño dieron a conocer que es necesario que a partir de la publicación y entrada en vigor de la reforma constitucional por la que se reconoce el derecho de la primera infancia en Tlaxcala, es necesario que se lleven a cabo mesas de análisis y paneles para elaborar la Ley de Protección a la Primera Infancia con la que se garantice la tranquilidad y el desarrollo armónico e integral de los niños en sus primeros seis años de vida.
Al respecto, también reclamaron que es necesario que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez para que sean restituidas las claves para poder otorgar el certificado de primero de preescolar a las niñas y niños que están en las guarderías, con lo cual se pueda de alguna manera frenar el cierre definitivo de las Estancias Infantiles. Lo anterior ya que se estima que el 30 por ciento de las Estancias Infantiles que operaban en diferentes municipios del Estado ya han cerrado de manera definitiva sus puertas.
“Éramos alrededor de 233 estancias, hoy hay todavía algunas que están determinando si continúan o no y suman un 30 por ciento ya cerradas, en diciembre pasado estábamos atendiendo a capacidad completa de 60 a 40 niños, eran alrededor de nueve mil niños en Tlaxcala aproximadamente, hoy es muy fluctuante hay ocasiones en las que asisten hay días que no ha afectado el no apoyo económico y la decisión de los padres de familia de determinar si se quedan con el apoyo que les da el gobierno o llevan a los niños a las estancias, por eso un día los llevan y otros no, hay mucha deserción”, declaró Rocío Sánchez Figueroa encargada de una estancia infantil.
Con respecto al retiro por parte de la SEPE de las claves para otorgar el certificado de primero de preescolar, han sido afectados alrededor de 600 niños que ya están cursando su primer año de preescolar.
En tanto que los recursos para que sigan funcionando las estancias dependen del pago directo de los padres y madres de familia, aquellos quienes tienen la solvencia pueden pagar por el cuidado de sus menores hijos pero los que van al día deciden no invertir en una guardería y dejan el cuidado de sus hijos a familiares o conocidos.
“El costo es variable dependiendo de los municipios, hay quienes pagar desde 400 pesos hasta 800 pesos”, pero hay muchas personas que deciden no hacer eso pagos ni con el apoyo que el Gobierno Federal les otorga de manera directa para pagar a una niñera. Zona de los archivos adjuntos