El Hotel y Restaurante ocupan el edificio ubicado en el Portal Hidalgo marcado con el número 8, sobre el cual también se encuentra el Palacio Municipal.

Este día el Hotel y Restaurante Royalty puso una pausa en su legendaria historia. Con cien años de existencia tuvo que  cerrar sus puertas en medio de la crisis  por la pandemia de COVID-19, que ha provocado afectaciones económicas graves a diversos sectores.

Aunque el cierre es temporal, ante la falta de huéspedes y el de comensales, el panorama del Centro Histórico, sobre todo del zócalo cambia drásticamente.

El Hotel y Restaurante ocupan el edificio ubicado en el Portal Hidalgo marcado con el número 8, sobre el cual también se encuentra el Palacio Municipal.

LEER ADEMÁS:

Los comerciantes ya no tienen para pagar las rentas.

El primero en abrir fue el restaurante a finales de la primera década del siglo XX, aunque existen registros del mismo hasta 1925 cuando aparece por primera vez en el Directorio Alatriste y cuyo propietario era Guillermo Carrera. 

En 1942 el edificio es adquirido por Don Manuel Hill Coll de Cataluña a la viuda de Guzmán.  Hill abre el hotel en 1943; luego en 1949 su hijo Manuel Hill Bochelen traspasó el hotel a otros español,  Manuel Arnaiz.

Sin embargo Martha Bochelen, siguió trabajando en el restaurantes convirtiéndolo, con ayuda de sus recetas, en el consentido de los poblanos.

No obstante, cuando María muere en 1975, la carta cambió pues tuvo que dejar de ofrecer algunos de los platillos que la mujer preparaba, entre ellos el Flan de Almendras, lo más pedido durante varias décadas.

Entre las anécdotas que se cuentan, destaca que – supuestamente – María Félix se albergó mientras se filmaba la Película Enamorada.