El ex presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, conducía la camioneta responsable; PGJE abrió carpeta de investigación por homicidio.


El ciclista tlaxcalteca Carlos López González de 40 años de edad, falleció la tarde de ayer después de ser atropellado mientras entrenaba en la carretera México-Veracruz por un conductor que circulaba a exceso de velocidad a la altura del municipio de Tocatlán.

El informe policial refiere que el responsable, una camioneta Expedition Ford azul con placas de circulación XXV-95-14, era conducido por el ex presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer cuando el ciclista panamericano salió de su hogar para entrenar en el tramo hacia Tzompantepec.

Alrededor de las 17:30 horas el conductor de la camioneta Expedition embistió a López González en el momento en el que un vehículo desconocido, que se dio a la fuga, intentó cerrarle el paso, provocando que Escobar Jardínez perdiera el control de vehículo, embistiera al ciclista y luego colisionara con una barda.

Los paramédicos determinaron la muerte de Carlos López, mientras que elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron el levantamiento del cadáver y el proceso pertinente.

El ex alcalde municipal, quien se dice viajaba con esposa e hijas, fue detenido por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Apizaco donde rindió su primera declaración.

Por su parte, la PGJE informó que ya se abrió la carpeta de investigación contra Escobar Jardínez por los delitos de homicidio y daños por culpa presuntamente responsable del atropellamiento y fallecimiento de Carlos López.

«La Procuraduría de Tlaxcala ratifica realizar todos los actos de investigación y diligencias necesarias, con el propósito de fincar responsabilidades y garantizar la reparación del daño a los familiares del hoy occiso», ratificó en un comunicado de prensa.

¿Quién era Carlos López? Originario del municipio de Tzompantepec, fue campeón nacional de la prueba de Ruta 2010 y considerado uno de los mejores exponentes del ciclismo en México.

Obtuvo el Premio Benito Juárez al mérito ciudadano y fue ganador del Premio Estatal del deporte.

En 2007 ganó la vuelta ciclista en Guatemala y se ha presentado en circuitos en ciudades como Lisboa, Portugal, donde participó en el campeonato mundial de la especialidad.

En Bélgica representó al país como parte de la selección nacional de ciclismo y participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco.