El edil adelantó que en próximos días se presentará en la Ley de Ingresos 2023 la propuesta para este cobro, pero se esperará la decisión sobre la controversia
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) al declararlo constitucional en municipios de la entidad.
Tras la supervisión de limpieza urbana en La Margarita, el edil señaló que se trata de un “triunfo interinstitucional” del Congreso, del gobierno del estado y de los municipios que incluyeron este concepto en su ley de ingresos 2023.
“Esta es una buena decisión que ha tomado la Suprema Corte, nos da buen ánimo al gobierno de la ciudad de Puebla porque fuimos los promoventes de que los municipios pudieran cobrar el derecho de alumbrado público”, expresó.
LEER ADEMÁS SCJN avala cobro del DAP en 144 municipios de Puebla; la capital tiene fallo pendiente
Rivera Pérez recordó que esta resolución se dio por una controversia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y que «es un derecho más no un impuesto», como anteriormente sus detractores dijeron.
Mencionó que el paso siguiente es que en los próximos días su gobierno presente en su Ley de Ingresos 2023 la propuesta para el cobro del DAP; sin embargo, dijo que se esperará la decisión de la Corte acerca de la controversia que interpuso el Ayuntamiento.
“Estaremos pendientes, está por definirse la controversia del municipio de Puebla, nosotros sabemos que está enlistada para que sea abordada y en próximas semanas, yo espero que pronto, pueda ya ser resuelta por la Suprema Corte”, comentó.
Este cobro fue rechazado por el Congreso del Estado el año pasado, por lo que el gobierno municipal no lo ha podido hacer efectivo desde hace dos años.