La edil señaló que la reforma al código civil avalada por la Comisión de Gobernación del Congreso es muestra de la «congruencia progresista».


La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco celebró que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal haya avalado una reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios.



«Esta es sin duda una gran victoria para activistas y colectivos que ven reivindicado el esfuerzo permanente para garantizar los derechos y certeza jurídica de todas aquellas personas que han decidido libremente iniciar un proyecto de vida», dijo la edil.

La reforma aún será turnada al pleno, en donde se espera su aprobación oficial para que el Estado finalmente ajuste su código civil a las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya reconoce este tipo de uniones.

Rivera Vivanco señaló que las y los diputados que avalaron la reforma en Comisión demostraron tolerancia, inclusión y congruencia progresista.

Añadió que el Gobierno Municipal avanzó en el tema en enero pasado, cuando el cabildo aprobó que en las 17 juntas auxiliares se garantizará el trámite de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Recientemente, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo informó que en la capital se han realizado 11 matrimonios igualitarios, independientes de los que ya han realizado los jueces de registro civil en juntas auxiliares.