Lanzan la convocatoria para el concurso de ofrendas «Desiderio Hernández Xochitiotzin».


Catrinas y catrines con vistosos atuendos pasearon por las principales calles de la capital llenando de colores, cantos y tradiciones el inicio de las fiestas relacionados al Día de muertos que marca además el inicio de la Feria Tlaxcala 2018.

En el tradicional desfile participaron los sectores público, privado, municipios y artistas que, abordo de carros alegóricos alusivos a las fechas, dieron un toque festivo a la tradicional huesuda que estaba enmarcada en papel maché, escondida entre la mirada de los asistentes o sonriendo con su traje típico de tehuana.

Por segundo año consecutivo el hincapié en las tradiciones fue lo que marcó esta marcha fúnebre de domingo a medio día, con un moderado contingente que de vez en cuando dejó la caucásica vestimenta y los clichés anlglosajones por los negros, blancos y morados profundos de las cuencas de la catrina mexicana, así, como Posada la plasmó para ser el icono de una tradición milenaria.

A primera hora las vallas se colocaron alrededor del zócalo de la capital mientras el contingente se congregaba en el bulevar del maestro para que, en punto de las 10:00 horas, la caravana avanzara por avenida independencia desplegando el olor a flor de cempasúchil y pan de muerto, con bailes de títeres y mojigangas.

El sector educativo destacó atuendos prehispánicos, el copal y el incienso, mezclado con los tonos de las batucadas de secundarias del estado y los coros escolares que entonaron la canción popular del Istmo de Tehuantepec, La Llorona.

Para este año el gobierno estatal anunció el XXXVIII Concurso de Ofrendas «Desiderio Hernández Xochitiotzin» que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre como homenaje al muralista tlaxcalteca que plasmó la historia local en lienzos y muros.

Con un zócalo capitalino moderadamente lleno, la marcha fúnebre que combinó la música de Jorge Domínguez y la melodía del clásico cinematográfico de box, Rocky, marcaron el ritmo de las bastoneras y catrinas.

Presenciaron el desfile el secretario de educación, Manuel Camacho Higareda; la presidenta de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y el secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón.

Además, destacó la presencia de contingentes de 10 municipios y la participación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) que había estado ausente casi siete años en eventos públicos organizados por el gobierno del estado. Al concluir el desfile, las autoridades informaron que este año participaron 72 contingentes integrados por 28 instituciones educativas, 30 comercios y siete empresas.