El Ayuntamiento de Tlaxcala puso en marcha una campaña de regularización gratuita del estado civil de las parejas denominada “Para tu bien y para tu familia, regulariza tu estado civil”.
En el Registro Civil del Municipio de Tlaxcala, casi siete de cada 10 niñas y niños registrados de enero a julio de este 2019 son de parejas que viven en unión libre, mientras que un índice menor a tres son hijos de personas que están unidades legalmente en matrimonio.
El tipo de condiciones de las parejas en que registran a sus hijos representan una traba para que puedan tener mayores posibilidades de acceder a programas y beneficios sociales que otorgan los gobiernos.
Por esa razón, el Ayuntamiento de Tlaxcala presidido por Anabell Ávalos Zempoalteca, puso en marcha una campaña gratuita de regularización del estado civil con el propósito de que las parejas puedan tener su acta de matrimonio lo que da certeza a la familia y su patrimonio.
Incluso, explicaron que de los 698 menores registrados entre enero y julio de este año, todos fueron presentados por papá y mamá, pero en el caso de quienes viven en unión libre representaron el 67 por ciento, con edades que oscilan entre los 18 y 35 años.
En la presentación de la campaña, que inició este miércoles y concluirá el 20 de septiembre próximo, el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales comentó que el será el 28 de ese mismo mes cuando se lleve a cabo la ceremonia de enlace de quienes se hayan inscrito a este programa.
En su oportunidad, el oficial primero del Registro Civil del municipio de Tlaxcala Raúl Pérez Corona explicó que este programa tiene como propósito de que “las familias que viven en el municipio tengan la potestad de contraer matrimonio para que tengan acceso a los beneficios que conlleva este estado civil”.
Agregó que “es hacer conciencia sobre que con la regularización de la situación civil se protege el derecho a la afiliación y el derecho a la identidad de su familia, se tiene la certeza jurídica sobre el patrimonio familiar y abre la oportunidad de acceso a la seguridad social, se tiene también la oportunidad de ver cuestiones fiscales que no se da en otro ámbito de la sociedad viviendo en unión libre, como se conoce, pues son derechos que se otorgan a través del matrimonio”