Juan Andrés Contreras Hernández,  del Colegio de Urbanistas ejemplificó que en la ciclovía de Vía Atlixcayotl  50 por ciento de ciclistas pasan por debajo por la incomodidad de las subidas y bajadas.

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, así como de diversos colectivos ciclistas señalaron que los carriles confinados de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) son más útiles para ciclistas en sus traslados diarios que las ciclovías elevadas.

En su oportunidad Juan Andrés Contreras Hernández, del Consejo Ciclista Poblano y del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales de Puebla, explicó que a diferencia de las ciclovías elevadas construidas por el morenovallismo, los carriles de RUTA forman una red conectada de infraestructura ciclistas.

“No tenemos una red conectada estructurada, por eso comentaba que RUTA es de las redes de infraestructura ciclista más bonita de Puebla, porque tenemos bastante espacio y te lleva de un origen a un destino bastante considerable”, expresó.



Añadió que las ciclovías elevadas están mal diseñadas y no son cómodas, por ejemplo en la Vía Atlixcayotl “sube y baja” por lo que el 50 por ciento de ciclistas pasan por debajo de ella, ya que usan el espacio para dirigirse a su empleo y no para recrearse o hacer deporte.

Por ello, sugirió que es necesario crear infraestructura ciclista que conecte las ciclopistas para que sean más utilizadas, así como habilitar ciclovías por debajo de las pistas elevadas.

Aunque está prohibido circular por los carriles confinados de RUTA, Alán Rivera del Consejo Ciudadano de Movilidad, señaló que el diseño de la ciudad obliga al ciclista por una necesidad a tomar lo que menor riesgo le representa, pues es más seguro trasladarse por un carril confinado con menos flujo vehicular, que hacer uso del carril de extrema derecha en la 11Norte-Sur, ejemplificó.

Indicó que de existir un díseño de calles completas en las vías principales de Puebla capital habría mejores conectividades para los ciclistas urbanos.

PLANTEAN A CANDIDATOS AGENDA DE MOVILIDAD

Lo anterior en rueda de prensa donde señalaron que tras un análisis de las carencias en materia de movilidad en la zona metropolitana y en el interior del estado el Consejo de Participación Ciudad y colectivos generaron la Agenda de Movilidad Urbana Segura, Sustentable y Espacio Público la cual entregarán a los tres candidatos al gobierno estatal.

Claudia Orea, integrante del Consejo indicó que buscarán que Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas Sánchez de PAN, PRD y MC; así como Alberto Jiménez Merino del PRI; firmen la agenda y la incluyan en sus plataformas de gobierno en caso de ganar la elección del 2 de junio.

Asimismo, invitó a los candidatos a participar en un foro el próximo 16 de Mayo a las 16:00 horas en Profética en el que esperan presenten sus propuestas en materia de movilidad y seguridad vial.

Otros colectivos que participaron en la elaboración de la agenda son Colectivo Cadena, Cholula en Bici, Puebla Vigila y Laboratorio de Espacio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *