Desde enero de este año el cabildo no ha avalado el reglamento para los parquímetros en la comuna, a pesar de eso están en funciones.

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, admitió que el servicio de parquímetros en la comuna está funcionando sin contar con el reglamento para regular a la empresa que controla el estacionamiento en la vía pública.

Esa situación prevalece después de siete meses, en los cuales están operando en la ilegalidad por no contar con un reglamento, esto tras ser concesionado ese servicio a la empresa poblana, Copemsa que se encarga del cobro de estacionamiento en la vía pública y de aplicar las sanciones contra los automovilistas que no pagan o que se exceden en tiempo.

Ese escenario, aunado a la nueva modalidad de las sanciones como multas, inmovilización, y hasta retiro de las unidades con grúas con traslado a corralones, han generado molestia entre la población y entre los usuarios al considerar que son excesivas e ilegales.

Al respecto, el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, admitió que aún no cuentan con el reglamento oficial, sin embargo, aseguró que en los próximos días estará siendo abordado en sesión de cabildo para su análisis y aprobación, mientras tanto la operación de las máquinas de cobro de espacios de aparcamiento continúa.

Mientras tanto, continúan con la reglamentación del 2017, con la que trabajó la empresa “Parkimovil”, que mantenía otra modalidad de cobro y sanciones para los automovilistas y que es la última actualización publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Por el momento, el número de calles avalado en el reglamento del año pasado, sigue siendo el mismo con un total de 19 calles y 700 cajones aproximadamente, también se mantiene la tarifa mínima de tres pesos por 30 minutos; no obstante, la multas si varían un poco entre las vigentes con la reglamentación anterior que es de 1 a 30 días de salario mínimo.