Secoduvi determinó incongruente su instalación cerca de la mancha urbana
El Ayuntamiento de Chiautempan anuló el dictamen de uso de suelo y el permiso de construcción que había concedido a los dueños del Centro de Carburación de la empresa Extra Gas, la cual pretende instalarse en el municipio de Chiautempan, frente a la Unidad Habitacional Panzacola; lo cual ha generado diversas inconformidades entre la población, desde hace unos meses.
Lo anterior luego de que la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), emitió un dictamen en donde determinó que la instalación de esta gasera, “no es congruente”debido a que contraviene las disposiciones en materia de desarrollo urbano, establecida en la Ley de Construcción del Estado de Tlaxcala.
De esta manera, el Ayuntamiento de Chiautempan, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, notificó al apoderado legal de la empresa Extra Gas S.A. de C.V., Omar de la Paz Adame, sobre la anulación de la licencia de construcción COSN-010 y el dictamen de factibilidad de uso de suelo con folio PMCH/DDU/F-USO-001, que fueron otorgadas por el mismo ayuntamiento.
Dicha estación de carburación de gas Lp, se encuentra en proceso de construcción en un predio particular, ubicado en la calle Ignacio Picazo, del barrio de Panzacola, en dicha demarcación; aunque en el dictamen de la dependencia estatal, señala que ésta construcción viola las normas técnicas y disposiciones establecidos en el artículo 36 la Ley de Construcción del Estado de Tlaxcala y 6 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala.
Esta empresa, continúa a la espera de que su proyecto sea avalado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), ya que es uno de los 16 proyectos de nuevas gaseras que pretende instalarse este año en la entidad; no obstante, esta situación significa un revés para los dueños de esta empresa, que buscan iniciar operaciones en distintos municipios de la entidad.
Cabe recordar, que este proyecto generó la inconformidad de pobladores de la zona, específicamente de la Unidad Habitacional Panzacola, quienes se oponen a la instalación de esta gasera, por representar un riesgo para la población, ya que se encuentra entre la mancha urbana, además de que este sitió devaluará sus propiedades por situarse en una zona de riesgo.