El evento gastronómico y comercial, estaba programado del 20 al 31 de mayo.
Por segundo año consecutivo, en San Andrés Cholula no habrá Feria del Nopal debido a que organizadores y productores aseguran que aún no hay condiciones para realizar esta actividad masiva.
El evento gastronómico y comercial, estaba programado del 20 al 31 de mayo, pero ante el comportamiento epidemiológico sobre la contingencia sanitaria del coronavirus, es alta la probabilidad de que, al igual que el año pasado, en éste no se efectúe.
Con lo anterior, previeron que será hasta el 2022, cuando se vuelva a celebrar esta vendimia, la cual incluía la exposición de guisos elaborados con nopal, así como bebidas, dulces y postres.
“No habrá feria en este año, tampoco” externó Natalia Popoca, una productora de San Bernardino Tlaxcalancingo, comunidad sanandreseña y que es pionera en esta actividad.
Desde el año pasado, los 80 expositores participantes dejaron de colocar sus puestos en los campos deportivos de esta junta auxiliar y en este 2021 pasará lo mismo.
“No hay permisos por parte de las autoridades para hacer este festejo, que año con año, convocaba a miles de personas”, externó.
PREOCUPACIÓN POR FALTA DE LLUVIAS
En un segundo tema, Natalia Popoca, señaló que es baja la producción de nopal en Tlaxcalancingo y esto se debe a la falta de lluvia en los campos de temporal.
“Hay muy poco nopal, porque lo poquito que hay en el mercado son los que cosechan las personas que compran el agua y la riegan en sus tierras ante la falta de lluvia, porque no quiere llover, es más no ha caído ninguna llovizna en lo que va de este año, no nos ha tocado”, agregó.
Esto ha provocado –continuó- una baja en el precio de este producto, pues el kilo está en menos de 3 pesos para los productores, cuando en los mercados, varias personas venden por pieza para tener mayor ganancia.
La declarante subrayó “nos preocupa mucho la sequía, no llueve, pero también tememos a las granizadas y heladas, pero esperamos que este año sea mejor”.