Esto provocará una importante pérdida económica para la región, ya que el arribo de peregrinos a este sitio representa un ingreso importante de recursos.
Autoridades comunales de la localidad de San Miguel del Milagro, perteneciente al municipio de Nativitas, anunciaron la cancelación de la feria anual en honor al santo patrono, a celebrarse el próximo mes; esto como parte de las acciones implementadas para evitar contagios por COVID19 por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A través de un oficio, el presidente de comunidad Onésimo García Piscil, notificó a los vecinos en general y al Ayuntamiento sobre la cancelación.
No obstante, ya que la localidad se rige por usos y costumbres, sólo se permitirá la instalación de comerciantes del propio pueblo y que estén inscritos en el padrón, de manera que no permitirán la instalación de comercios foráneos, mismos que se instalarán bajo su propia responsabilidad, y con las debidas medidas de higiene, como es el uso del gel antibacterial y cubrebocas, además de que deberán de operar al 30 por ciento de su capacidad y apegados a los protocolos de prevención.
La feria de San Miguel del Milagro, es una de las más representativas para el turismo religioso, ya que se trata del segundo santuario más visitado en la entidad, apenas por debajo del Santuario de la Virgen de Ocotlán; dicha iglesia ubicada al sur de la entidad, es visitada durante los meses de septiembre y octubre por alrededor de un millón de personas.
De manera que luego de varios años ininterrumpidos en que se celebra las apariciones de San Miguel del Milagro en esta localidad, este año la cancelación de la festividad generará una importante pérdida económica para la región, ya que el arribo de peregrinos a este sitio representa una importante generación de recursos.