La decisión se debe a que el gobierno federal dejó fuera al municipio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El Ayuntamiento de Chiautempan canceló el plan de mejora salarial para sus policías municipales debido a que el gobierno federal ya no incluyó al municipio en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del 2020.
El alcalde, Héctor Domínguez Rugerio dijo que la perdida del presupuesto federal impactará de manera directa el proceso de nivelación salarial, capacitación y equipamiento.
“(El Fortaseg) permitía que el elemento entre más capacitado, más cursos, tenía mejor salario, una mejor compensación a finales de año y otro bono extra lo que motivaba al oficial, y no hubo ni el año pasado ni este porque no tuvimos Fortaseg. El incremento salarial que corresponde al Ayuntamiento sí habrá pero debemos checar con base a nuestro presupuesto de egresos porque en este año tenemos contemplado hacer el edificio de seguridad pública”.
En el año 2018 el municipio recibió 10 millones de pesos adicionales del Gobierno Federal a través de ese programa, con lo que consiguieron –según la declaración del alcalde- bajar los índices delictivos; pero por las reglas de operación del programa cuando un territorio logra disminuir sus índices delictivos prácticamente queda fuera del mismo, situación que ocurrió en la programación presupuestal para este 2020.
El edil consideró que para no bajar la guardia en materia de seguridad ante la falta de recursos del Gobierno Federal, “debemos estirar el Fortamun, acceder a más recursos del FAIS, solicitar más apoyos al Gobierno Estado para que ver si nos puede donar algunas patrullas y dar más capacitaciones que no les cuesten al municipio”.
Con base a los registros en materia de seguridad del municipio de Chiautempan, durante el ejercicio 2018 el municipio reportó contar con 118 elementos de seguridad pública y 36 unidades vehiculares, lo que significa que en promedio tienen un elemento de seguridad pública por cada 593.3 habitantes y una unidad vehicular destinada a labores de seguridad pública por cada mil 944.8 habitantes.