El consejero jurídico, Damián Romero Suárez calificó como «un montaje» el llamado que hicieron a comparecer a la edil, Claudia Rivera.


La comparecencia a la que fue convocada la edil, Claudia Rivera Vivanco por los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso es irregular y atenta contra la autonomía municipal, señalaron los integrantes del gabinete que acudieron en representación del gobierno.

En rueda de prensa, el consejero jurídico, Román Romero Suárez dijo que el Gobierno analizará la ruta jurídica para defenderse de los procesos iniciados por los diputados, mientras que la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves señaló que la conducta de los legisladores raya en aspectos políticos y en consecuencia la denunciarán ante Morena.

Romero Suárez explicó que la edil no acudió porque en la convocatoria emitida por la Comisión Inspectora se establecía que no podría ponerse de pie y abandonar la sesión sin que esto fuera previamente aprobado por los diputados, es decir, se le impedía solo presentar un informe escrito como lo hizo el pasado 5 de octubre.

Sin embargo, dijo que los representantes del gobierno que asistieron detectaron diversas irregularidades, siendo la principal el hecho de que las denuncias ciudadanas por mal uso de recursos en que los diputados fundamentan el llamado a comparecer no están debidamente integradas en un expediente.

«Es ilegal que en una comisión del Congreso se pretendan revisar procedimientos del gobierno, eso ya está en auditoria y no puede llamar al Ayuntamiento y constituirse en juzgador de como se ejecuta el gasto público».

Romero Suárez agregó que es ilegal que la Comisión pretenda dar vista a la Auditoría Superior del Estado de lo abordado el día de hoy en la comparecencia y confió en que los diputados no incurran en una irregularidad más al hacerlo pues seguirían atentando contra la autonomía municipal.

Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves señaló que es claro que las instituciones se están utilizando como garrote político , ya que lo cuestionado por los diputados este día ya había sido informado por escrito desde la primera comparecencia del pasado 5 de octubre.

«Se están utilizando las instituciones del estado mexicano, del Estado poblano para limar disputas políticas y eso no es aceptable, no solo para los miembros de Morena, sino para los mexicanos», dijo al tiempo de indicar que informarán a dicho instituto político de lo ocurrido.