Por el sismo del 19 de septiembre la afluencia turística y la derrama económica cayeron en un 25 por ciento.
El tianguis Textil y Artesanal “La Guadalupana” que desde hace 15 años se desarrolla en la comunidad de Ixcotla, municipio de Chiautempan, generó una derrama económica de 28 millones de pesos de septiembre a la fecha, por la venta de diferentes productos como colchas, cobertores, ropa, y blancos.
Esa actividad fue diseñada por los empresarios del lugar para detonar la economía local durante los meses de septiembre a enero, temporada en la que los productos de la línea textil y de vestir son más demandados por la temporada de frío.
Benito Pinillo Tapia, coordinador del Tianguis Artesanal y Textil “La Guadalupana” e impulsor del proyecto, mencionó que este año debido a la catástrofe en algunas entidades por el sismo del 19 de septiembre, la afluencia turística y por ende la derrama económica, disminuyeron en un 25 por ciento con respecto a la temporada del año 2016; sin embargo por medio de estrategias comerciales como El Buen Fin y la Venta Nocturna, así como la promoción en diferentes entidades federativas, el impacto no fue tan negativo de lo que preveían los casi 300 tianguistas.
“Este año por las inclemencias de la naturaleza hemos tenido un año difícil una baja del 25 al 30 por ciento en ventas pero hemos buscado estrategias como El Buen Fin y la Venta Nocturna y hemos salido a promocionar el tianguis en otros estados para mejorar. Estábamos creciendo a un 10 por ciento anual y ahora le calculamos que estamos en un ocho por ciento pero hemos estado saliendo adelante”, declaró.
Pinillo, dio a conocer que la comunidad chiautempense de Ixcotla, recibió en este año a personas de Veracruz, Morelos, Guerrero, Quinta Roo, Colima, Durango Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, y por primera vez después de 15 años de actividad llegaron visitantes de Tamaulipas.
Los organizadores tenían prevista la llegada de mil 600 autobuses con turistas, de los que hasta la fecha han arribado mil 400; no obstante se registró un incremento en el turismo particular, es decir los grupos de turistas que llegan en vehículos propios.