Por la pandemia las y los ciudadanos no han realizado pago de impuestos como licencias de funcionamiento, predial, y otros gravámenes.


El Secretario del Ayuntamiento de Chiautempan, Nicolás Gutiérrez Decasa informó que la recaudación en los últimos tres meses ha caído en un 82 por ciento derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19. Comentó que esa estimación es con respecto a lo que el municipio logró recaudar en el mismo periodo pero del año 2019, lo que sin duda provoca un importante golpe a las arcas municipales.

El representante legal del Ayuntamiento, dijo que esa situación ha sido provocada por los efectos de la pandemia en la economía que golpeó no solo al País, o a los estados sino también a los municipios, por lo que se prevé un panorama difícil ante la reapertura de los comercios no esenciales, que en el caso de Chiautempan, será el próximo 6 de julio.

Gutiérrez Decasa, estimó que en los últimos tres meses apenas han recaudado “solo el 18 por ciento de impuestos a comparación al cierre del mes de junio de 2019, por lo que también las arcas del municipio están golpeadas, si bien es cierto, que no ejercimos ese gasto, también es cierto que nunca recaudamos el recurso puesto que la gente no ha pagado licencias, no ha pagado prediales y demás; la recesión económica nos ha pegado las arcas municipales, y me atrevo a decir que las estatales y las nacionales lo están sufriendo”.

Recordó que del pago de impuestos el Ayuntamiento destinaba poco más de un millón 600 mil pesos para la realización de la feria anual que es en el mes de julio, la cual por la pandemia no se llevará a cabo en este año 2020.

También observó que con la baja recaudación de impuesto se verá impactado el nivel de recursos extraordinarios de la federación, que también impactará las arcas municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *