El Cabildo de Puebla aprobó una serie de modificaciones a la convocatoria para las elecciones en juntas auxiliares.

Por mayoría, el Cabildo de Puebla aprobó una serie de modificaciones a la convocatoria para las elecciones en juntas auxiliares, ordenadas previamente por el Tribunal Electoral del Estado  (TEEP) con el fin de garantizar en ellas la paridad de género.

En sesión extraordinaria realizada este viernes por la noche, el regidor Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que la convocatoria avalada el pasado 27 de diciembre cumplía con los requisitos de paridad, pues ésta permitió que de los integrantes de las 136 planillas registradas, el 57 por ciento sean mujeres.

No obstante, el regidor Roberto Eli Esponda Islas señaló que la paridad debe ser equitativa y alternada en la integración de las planillas como observó el TEEP, pues la cláusula décima tercera, en su segundo y tercer párrafos, establecía que “por lo menos tres fórmulas de propietarios y suplente deberá ser de género distinto al del primero nombre de la lista”.

La presidenta Claudia Rivera Vivanco también defendió la convocatoria original, pues dijo que pese a las observaciones del TEEP, se logró una participación histórica de mujeres en la renovación de autoridades auxiliares al alcanzar 776 candidatas -300 más que en 2014- y 584 hombres.

“Si la ley permite que se le dé prioridad a la participación de las mujeres lo seguiremos haciendo, porque necesitamos empoderar la participación de las mujeres, es prioridad de esta administración, me da gusto que haya compañeros que hayan defendido está convocatoria y espero que más hombres se sumen a estas iniciativas, no podemos seguir con acciones limitadas”, aseveró.

Previo al cierre de la sesión extraordinaria, el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, pidió a la alcaldesa hacer las acciones conducentes para liberar el acceso principal al Palacio Municipal, pues consideró que existe un alto riesgo para quienes ahí laboran en caso de una contingencia.

Al respecto, Rivera Vivanco aseguró que buscarán un acercamiento con los trabajadores despedidos que bloquean la entrada con un plantón.