La Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente visitará el predio la próxima semana para revisar los expedientes relativos al terreno
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla aprobó iniciar el proceso de expropiación de los campos del Seminario para la construcción de un espacio deportivo ya que, actualmente, el terreno esta en poder de la ciudadana Maria del Rosario Tamayo.
La superficie es de 6 mil 98.3 metros cuadrados y está ubicado en la calle Independencia número 6335, de la Colonia Vicente Guerrero.
Los vecinos de 16 colonias del sur de la ciudad han luchado más de 40 años para que este terreno sea un espacio público, de los cuales carecen para un sano esparcimiento.
Por ello, la Comisión encargada va a visitar el predio la siguiente semana y a revisar los expedientes del sitio que los vecinos les han hecho llegar, así como los amparos que Maria del Rosario Tamayo ha interpuesto para evitar que se expropien del terreno.
«La siguiente semana se estará revisando todos los expedientes en términos legales e invitamos a los regidores el próximo 16 de noviembre a las 4 pm estaremos acudiendo a los campos para platicar con los vecinos», dijo la regidora Susana Riestra Piña, quien aclaró que el propósito es iniciar un nuevo procedimiento luego de revisar todos los documentos.
LEER ADEMÁS Ayuntamiento de Puebla pospone embargo por expropiación de 2004
Las asociaciones que han pelado años por este predio son Colonos Unidos Dignos, La Asociación de Campos Verdes, Colectivos Campos del Seminario y demás ciudadanos de las 16 colonias aledañas.
Algunos de los regidores de la Comisión estuvieron en contra como el caso de Elisa Molina, Ana Laura Martínez Escobar y Ernesto Antonio Aguilar, quienes pidieron que no se echara por la borda el trabajo que hizo la anterior administración y que se postergara la votación con el fin de «tener un panorama claro de la situación».
«Son varios colectivos y sin querer causar polémica ha habido conflicto entre estos colectivos. Son varias cosas las que debemos analizar y no creo que un acuerdo de Cabildo se deba tirar por el mismo Cabildo», dijo el regidor de Partido Morena, Ernesto Antonio Aguilar.
No obstante, otros regidores del Partido Acción Nacional (PAN) dijeron que «tenía que hacerse ya» para no seguir atrasando este proceso.
«Yo lo único que sí quisiera es pedir que ya se vote para darle cumplimiento a la normatividad», manifestó el regidor Manolo Herrera Rojas.
Riestra Piña tampoco apoyó la petición de los regidores morenistas, pues aseguró que la administración pasada no pudo comprar el predio y que por su culpa el procedimiento de expropiación no se completó.
»No hubo cumplimiento, no pasa nada, no es un tema de colores o de partidos, sino de una demanda que va a beneficiar a los ciudadanos, hoy por hoy ese procedimiento (el que dejó la administración pasada) no puede continuar porque no cumple con los requisitos ya pasamos los plazos que la ley lo mandata, ya hay un amparo, y debemos escarbar, saber si unos tienen títulos de propiedad de hace muchos años y el porqué surgieron otros dueños. Esos elementos se necesitan revisar para saber en qué momento de esos 40 años ocurrió».
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano agregó que la pasada administración fue la responsable de que la Autoridad Judicial le cediera los derechos de propiedad a María del Rosario Tamayo, por no tener dinero para comprar el terreno.
«La autoridad judicial avala a la ciudadana como legítima dueña y al no haber residido a lo que se comprometió el Ayuntamiento para la compraventa y para hacer este complejo deportivo hoy la autoridad judicial le devuelve a ella la posibilidad de hacer uso de ese predio», explicó.
Actualmente, solo las canchas que están en los laterales pertenecen al Ayuntamiento de Puebla, por lo que el terreno que está en medio de esos dos espacios se mantiene enrejado.