La Comisión de Vigilancia propondría modificaciones al Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones.


Enrique Guevara Montiel, presidente de la comisión de Vigilancia, aseguró que buscará que existan sanciones para los regidores faltistas como descuentos en su salario, pues refirió que en ninguna administración se han aplicado medidas similares.

En entrevista, señaló que los lineamientos actuales del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones solo señalan que los regidores están obligados a justificar sus inasistencias, por lo que propondrá su modificación al interior de la Comisión de Vigilancia, la cual preside.

No obstante, dijo que en la mayoría de los casos las justificaciones las hacen después de las inasistencias, por lo que consideró que en todo caso tendrían que ser antes.

“Sí tendría que haber una sanción. Si faltas, pues cuántas faltas tienes para que te descuenten un día, alguna cosa de esta naturaleza, no se ha dado en ese sentido, y esa es la parte que tenemos que trabajar y que será propuesta en el propio plan de trabajo”, expresó.

Basificaciones deben juzgarse en tribunales. Por otra parte, Guevara Montiel calificó de ignorantes al síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, y a regidores de la coalición Juntos Haremos Historia en el Cabildo, por mandar a comisiones unidas el análisis de los 84 nombramientos de base otorgados por los regidores de la anterior administración.

Aseguró que este tema tiene que resolverse en tribunales, ya que quienes fueron basificados ya son trabajadores con derechos adquiridos, por lo que la única manera en que se puedan echar atrás la medida es en un juicio.

Señaló que al ser las comisiones entes normativos y no juzgadores, sólo pueden revisar los nombramientos que se dieron, aunque para esto se tuvo que integrar una comisión especial y no en unidad de varias como lo aprobaron el pasado jueves.