La firma Mobike es la empresa que opera la red más grande de bicicletas públicas en el mundo.
Mobike, la empresa que opera la red más grande de bicicletas públicas sin anclaje en el mundo, quiere establecerse en Puebla y buscó autorización del gobierno estatal para emprender un despliegue piloto de 500 vehículos.
Así lo reveló Luis Fernando Graham Velver, director estatal de Movilidad, quien indicó que el servicio estará disponible en máximo dos meses, en polígonos seleccionados de San Andrés y San Pedro Cholula.
Indicó que el sistema, a diferencia de Cycloshare, no requiere la concesión del espacio público para establecer cicloestaciones y el pago se realiza a través de su aplicación móvil por el tiempo que esté abierto el candado electrónico de uso, mismo que se habilita mediante un código QR.
Apuntó que los municipios seleccionados tienen una alta movilidad ciclista, por lo que se logrará tener datos certeros, compartidos por la empresa, sobre la efectividad del sistema.
Dijo que el gobierno estatal está abierto a recibir otras empresas de movilidad no motorizada, cómo ya también ocurrió con los patines eléctricos de la firma mot mot, que ya desplegó 12 unidades.
Destacó que la única condición es que las empresas hagan un uso ordenado del espacio público y que compartan sus datos con las autoridades.
Graham Velver llamó en ese contexto, a desmitificar el uso del automóvil, toda vez que en el estado, sólo tres de cada 10 familias tienen auto o camioneta.
Apuntó que en la zona metropolitana se realizan alrededor de tres millones de viajes cada día; de los cuales, 70 por ciento se hacen en transporte público o a pie y cerca de dos por ciento se realizan en bicicletas, pero advirtió que este último número podría crecer en nuevas mediciones a causa de la popularidad de la bicicleta y la infraestructura que se ha creado en los últimos años.