La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pretende abrir una planta para procesar residuos industriales peligrosos en el municipio de Puebla, confirmó el edil capitalino, Adán Domínguez Sánchez al citar que ya han tenido pláticas con los empresarios sobre los alcances del proyecto, en el que también están involucrados el gobierno federal y estatal.
No obstante, el presidente municipal dijo que aún falta que las áreas especializadas del Ayuntamiento de Puebla, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente haga una revisión del proyecto y su impacto, por lo que instruyó a la titular de la dependencia, Myriam Arabian atender el tema.
Cabe mencionar que el día jueves, la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal informó que se ingresó el pasado 17 de enero a la ventanilla la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del «Proyecto de Aprovechamiento de Residuos Peligrosos en el Municipio de Puebla» por parte de la empresa GEN Industrial, S.A. DE C.V.
En la descripción de la MIA del Proyecto, que quedó registrado con el número 21PU2024ID003 se explica que la planta tratará y reciclará residuos peligrosos que se reciben en un Centro de Acopio que ya está operando en la entidad.
Para tal fin, se explica que el tratamiento y reciclaje se hará «mediante los procesos de tratamiento de efluentes industriales«, así como lodos contaminados, trituración de lámparas fluorescentes, el co-procesamiento de residuos ácidos y alcalinos, polímeros orgánicos y sales de aluminio y fierro, así como el co-procesamiento de efluentes.
El proyecto indica que se utilizará una superficie de 71.44 m2, para el establecimiento de la trituradora de lámparas y de la planta de tratamiento de efluentes, indicando que no se afectará cobertura vegetal del sitio ya que el proyecto en cuestión, se llevará a cabo dentro de las instalaciones del centro de acopio de residuos peligrosos. considera una vigencia de 25 años.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial