Al inicio de la obra a cargo del Ayuntamiento ya han destruido más de 50 tumbas, saquearon capillas, retiraron herrería, dañaron el patrimonio cultural.
El Ayuntamiento de San Pablo del Monte, presidido por Cutberto Cano Coyotl, intenta desaparecer el Panteón ubicado en el barrio La Santísima que tiene una antigüedad de más de 120 años, para construir un parque sobre el camposanto en el que incluso descansan los restos de personajes ilustres de la época de la revolución, entre ellos del Coronel de Caballería y Constituyente, Ascensión Tepal Romero.
Con el argumento de que el panteón de La Santísima es un camposanto vivo, lleno de historia y considerado patrimonio, los pobladores evitaron el avance de la remoción de tumbas en el camposanto que inició esta semana para dar paso a la construcción de un parque sobre los restos que ahí descansan, lo que incluso generó enfrentamientos entre los habitantes y las autoridades, así como la suspensión de la obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista al respecto, un grupo de lugareños informó que el presidente municipal de San Pablo del Monte, Cutberto Cano no informó sobre la obra, incluso esperó a que pasara el Día de Muertos para comenzar con la remoción de tumbas alrededor de 50 tumbas, el saqueo de herrería, la destrucción de capillas, y el daño en general del patrimonio con maquinaria pesada.
La molestia de los pobladores radica en que no conocen el proyecto completo, el Ayuntamiento mediante lonas solicitó que quienes tuvieran a familiares en el panteón de La Santísima anotaran a sus difuntos para colocarles una placa en alguna zona del parque por lo que deberán pagar entre 200 a mil pesos dependiendo el tamaño de la placa, que sería lo único que quedaría como recuerdo de las personas cuyos restos descansan en ese panteón.
Por esos motivos ayer los pobladores inconformes se manifestaron en la presidencia municipal y exigieron la suspensión de la obra, y dieron parte al INAH para detener los trabajos, lo que consiguieron ya que fueron colocados anuncios de suspensión de los trabajos por parte del instituto.
“Nunca el alcalde informó al pueblo, solo avisó a los presidentes de los 12 barrios pero nunca llegó la información a los pobladores, colocaron lonas en las presidencias de los barrios con los requisitos para que apunten a sus difuntos pero nunca mencionaron que el panteón se iba a destruir, dijeron que iban a rehabilitar eso no significa que lo desaparezcan sino que lo mejoren, nunca destruir las tumbas. Después el presidente aseguraba que el INAH ya había aprobado el proyecto lo que era mentira, pero el alcalde hace lo que quiere y no toma en cuenta al pueblo, dañó los sentimientos del pueblo y mucha gente se puso violenta”, explican.
El panteón tiene una extensión de 200 metros de largo y 200 metros de ancho, y hay alrededor de 15 mil tumbas que en su mayoría siguen siendo visitadas por sus deudos, sobre todo el Día de Muertos, eso a pesar de que dejó de recibir restos hace 20 años.
“El panteón sigue vivo, aunque muchas personas de la comunidad también dicen que están de acuerdo porque en esa zona hay mucha inseguridad que van a arrojar basura, fetos, ahí violan a muchachas, etcétera, pero eso dicen algunos vecinos de ahí que incluso se han puesto violentos con las personas que defendemos el panteón, nos tratan de ignorantes, pero es mentira en todo San Pablo del Monte hay violencia, en todo el estado y a nivel nacional lo que debe ser atendido por las autoridades”, agregaron.